El desempleo en Europa: comparativa entre países


16.01.2015

Escrito por: Redacción


3730.trabajo-buscaEn el primer trimestre de 2008 el desempleo en Europa era del 6,8%. A finales de año pasado estaba en el 11,5%. Este porcentaje se distribuía de forma desigual según países y edades, produciéndose la mayor concentración de parados entre los más jóvenes cuyas tasas de desempleo alcanzaban límites más que intolerables en algunos países siendo una fuente de desigualdad social y de inestabilidad política.

 

Hay que tener en cuenta que la situación de paro o de precariedad en el empleo no solo afecta a los ingresos sino que produce otros daños como la baja la autoestima. Los desempleados tienden a autoculpabilizarse aunque su problema no sea individual sino colectivo y general, pero es difícil de explicar cuando uno sufre la situación de parado que a otros les pasa igual. Aquí, con toda justicia, no funciona aquello de mal de muchos…

Pero también el parado,sobre todo cuando es de larga duración, suele percibirse  a sí mismo como excluido social y ve como se rebaja sus estatus al no poder hacer cosas, acceder a determinado nivel de consumo, ocio, cobertura de necesidades básicas, a las que antes sí podía acceder.

Además, el parado de larga duración suele ir perdiendo su cualificación y ello le va adificultar aun más encontrar trabajo en el futuro, con la pérdida de los esfuerzos en formación que realizó en el pasado.

Desigualdad entre países

En Europa la situación no es igual en todos los países. Según un estudio de la Fundación Bertelsmann Austria, Dinamarca, Alemania Suecia y Finlandia ofrecen los mejores parámetros de acceso al mercado laboral.

Tasa de paro por países

Fuente: Fundación Bertelsmann

Aún así, en Dinamarca, por ejemplo, el paro era del 3,5% en 2008 y, en noviembre, era del 6,4%. Quizás el mercado  laboral que mejor ha evolucionado es el alemán que ha mejorado sus índices incluso durante la crisis.

"El sistema alemán de formación vocacional ha hecho coincidir las habilidades de la fuerza laboral del país con las necesidades de sus empresas, contribuyendo así a un bajo desempleo juvenil. Pero sigue existiendo un factor problemático: el surgimiento de un mercado laboral dual en que a los trabajadores temporales y con salarios bajos les resulta difícil dejar las condiciones de trabajo inadecuadas en que se encuentran y pasar a formar parte del mercado laboral general".

Dualidad del mercado laboral

En toda Europa se está consolidando lo que se denomina un mercado dual de trabajo en el que coexistente un grupo de trabajadores con contrato indefinido y retribuciones suficientes con otro que está en paro o tiene un trabajo precario, a tiempo parcial y con límites temporales muy cortos.

Según el estudio de la Fundación Bertelsmann, Austria es el país donde menor es esa dualidad. Solo el 8,1% de los trabajadores temporales lo habían escogido por no haber podido encontrar otro. Pero, en el segundo país en el que menos dualidad se produce, Alemania, observamos que el número de trabajadores forzados a un trabajo temporal asciende nada menos que al 21%. Y ya, si nos vamos a España o Chipre, ese porcentaje alcanza la cifra del 90%.

Desempleo juvenil

El desempleo juvenil en los diferentes países de la Unión Europea (UE) es el siguiente a fecha noviembre de 2014:

- 5.101.000 personas jóvenes (menores de 25 años) estaban desempleados de los cuales 3.409.000 están en la zona del euro.

- La ratio de desempleo juvenil fue del 21,9% en la EU 28 23,7% en la zona euro, en comparación con el 23,2% y 23,9%,respectivamente, en noviembre de 2013.

- Las tasas más bajas se observaron en Alemania (7,4%), Austria (9,4%)y Países Bajos (9,7%), y la más alta en España (53,5%), Grecia (49,8% en septiembre de 2014), Croacia (45,5% en el tercer trimestre de 2014) e Italia (43,9%).

Otros datos que ofrece el estudio de la Fundación Bertelsmann

- En Europa faltan oportunidades para la formación de ciertos grupos lo que dificulta su acceso al mercado laboral y sumovilidad.

- El estatus social de los padres a menudo determina la capacidad de sus hijos de acceder a la educación superior. Los hijos de padres con mayores ingresos y de aquellos que tuvieron acceso a instituciones de educación terciaria tienen muchas más probabilidades degraduarse en la universidad.

- Es frecuente que los emigrantes tengan dificultades mucho más altas que los nativos para integrarse en el mercado laboral incluso en países que ha desarrollado políticas muy activas al respecto. (Hay que tener en cuenta a este respecto que muchos jóvenes españoles son emigrantes en países europeos).

Ver informe de la Fundación Bertelsmann completo (pdf)

 

6153.bankinter_2D00_ir_2D00_portada

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 

0131.0336.articulos.PNG_2D00_550x0

8204.bitcoins-peque

0243.5557.bank_2D00_note_2D00_209104_5F00_640.jpg_2D00_550x0 4747.informe-estrategia-2015-2016 7217.pie-pagina-3

¿Qué pasará con el dinero en los próximos 10 años?

Estudio de los salarios en España (tablas y gráficos) Previsiones económicas 2015 y 2016 de Bankinter Top reseñas para entender la economía actual

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

7510.facebook6012.twitter

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos