Análisis franco suizo: actualizamos nuestro rango de cotización a 0,85/1,05 en el corto plazo


19.01.2015

Escrito por:


El SNB (banco central suizo) decidía el pasado 15 de enero de manera inesperada abandonar su defensa del umbral mínimo de cotización del franco contra el euro, establecido en 1,20. De esta forma, el franco dejaba de ser una moneda intervenida tras más de tres años en los que el banco central se ha visto obligado a comprar divisas extranjeras en un volumen ingente con el fin de proteger la competitividad de su economía. Situación que a su vez ponía de relieve la insostenibilidad de esta intervención en el tiempo siendo, eso sí, muy complicado determinar el momento en el que la autoridad monetaria dejaría fluctuar su divisa libremente.

El impacto en la cotización del franco no se hizo esperar y tras el anuncio se apreció hasta niveles máximos históricos frente al euro para corregir poco después hasta niveles alrededor de la paridad.

Con esta decisión, cambia radicalmente nuestro escenario para el cruce en los próximos meses. En concreto, estimamos que el franco se mantendrá presionado al alza en el corto plazo por varios factores:

(i) el propio papel de divisa refugio del franco dada la elevada volatilidad en mercados, 

(ii) el abandono de las ventas de francos que venía realizando el SNB para mantener la divisa depreciada 

(iii) el posible lanzamiento de un programa de compra masiva de activos por parte del BCE que desencadenará una mayor depreciación del euro.

Por tanto, cambiamos nuestro nivel objetivo para el cruce  desde el rango 1,20/1,25 hasta 0,85/1,05 en el corto plazo. Sin embargo, consideramos que, una vez asimilada la decisión del SNB y tras conocer (y digerir) la decisión del BCE, el franco se depreciará ligeramente, de manera que el cruce volverá progresivamente a niveles alrededor de 1,10/1,15.


Ver informe perspectivas eurosuizo completo (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




¿Qué pasará con el dinero en los próximos 10 años?

Estudio de los salarios en España (tablas y gráficos) Previsiones económicas 2015 y 2016 de Bankinter Top reseñas para entender la economía actual

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos