Actualización perspectivas Euroyen: el yen debería seguir depreciándose durante este año y el próximo


07.01.2015

Escrito por:


Para 2015, ajustamos ligeramente las estimaciones en el entorno de 145/155 (frente a 140/150 anterior). Sin embargo, no es descartable que de forma puntual toque el nivel de los 160. Esto último vendrá determinado por la intensidad del QE. Con relación a 2016, fijamos el nuevo rango en 150/160 (frente a la estimación anterior de 140/150).

Las principales causas que incidirán en la menor depreciación son, en nuestra opinión, la combinación de los siguientes factores:   

(i) El yen continúa siendo una variable moldeable para apoyar el desarrollo de la economía del país. En la medida que no veamos signos de mejora (consumo y negocio internacional), continuará la debilidad de la divisa. 

(ii) La debilidad de la economía. La economía de Japón se contrajo un -1,9% interanual anualizado en el tercer trimestre del año, por encima de la caída prevista inicialmente (-1,6%). De esta forma, se sigue manteniendo la debilidad de la economía nipona, iniciada ya con los datos del 2º trimestre. El país ha entrado en recesión técnica. Esperamos que el retraso de la subida del IVA y los estímulos monetarios del BoJ reactiven la economía con tasas de crecimiento en torno al +1%.

(iii) La balanza comercial se situó en noviembre en -891.900 millones de yenes vs -992.000 millones de yenes estimado y -736.900 millones de yenes anterior. Pero el desglose no es favorable ya que arroja una caída de las importaciones de -1,7% vs +1,6% estimado y +3,1% anterior con unas exportaciones que sólo aumentan +4,9% a/a vs +7,0% estimado y +9,6% anterior. Estas cifras se encuadran en un escenario de depreciación del yen de forma significativa desde niveles de 137 a 147. A su vez, a futuro, las exportaciones tienen que desempeñar un papel clave en la mejora de la economía.

Dicho esto, el yen sigue siendo pieza clave para la recuperación del país (por la importancia de las exportaciones), por lo tanto su depreciación es condición casi necesaria para ello. 

En definitiva, es necesario que la economía japonesa retome el impulso vía reformas estructurales complementado con la aportación del sector exterior (depreciando el yen). Por lo tanto, el yen seguirá depreciándose ligeramente, pero lo hará algo más despacio de lo deseado e inicialmente estimado.

 

Ver informe Perspectivas Euroyen completo (pdf)

Previsión anterior de divisas: Euroyen 2015 y 2016

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




¿Quieres vender una casa? Ahórrate los impuestos

Estudio de los salarios en España (tablas y gráficos) Previsiones económicas 2015 y 2016 de Bankinter Top reseñas para entender la economía actual

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos