megaciudades_970x586_021117.jpg

Las futuras megaciudades del mundo


07.01.2015

Escrito por: Redacción


El 2007 fue el año en el que había más gente viviendo en ciudades que en el campo. Siete años después, la población urbana suma 3.900 millones de personas. Tokio, Nueva Deli, Shanghai, Ciudad de México y Sao Paulo fueron en 2014 las ciudades más populosas.

Un nuevo informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que en 2050 serán 6.300 millones, lo que equivale a dos tercios de la población mundial. “Solo tres países, India, China y Nigeria, se espera que acumulen el 37% del crecimiento proyectado de la población urbana entre 2014 y 2050”, señala Natalie Ramírez-Djumena, editora senior del departamento de Finance & Development, sobre el informe World Urbanization Prospects: The 2014 Revision, Highlights.

4377.megaciudades

El informe señala que en 2030 habrá más de 40 megaciudades en el mundo, cada una con al menos 10 millones de habitantes. Aunque Tokio registra una tendencia descendente, seguirá siendo la ciudad más poblada de la Tierra dentro de 15 años.

2148.megacities

El reto de esta tendencia urbanizadora imparable es, según el estudio, que las ciudades sean capaces de generar mejores oportunidades de empleo e ingresos; asegurar un acceso equitativo a los servicios; expandir las infraestructuras de saneamiento, transporte, energía, vivienda, comunicaciones y atender cuestiones como la calidad del aire y el desarrollo social.

“La gestión de las áreas urbanas se ha convertido en uno de los retos más importantes del siglo XXI. El acierto o fracaso que tengamos al impulsar ciudades sostenibles será el factor más importante en el éxito de la agenda de desarrollo post 2015 de la ONU”, asegura John Wilmoth, Director de la División de Población de DESA de la ONU, en un artículo en El País.

El Arquitecto Martín Durán Andraca, profesor de la Universidad de Chile, resumió en un artículo que “para lograr calidad de vida en una ciudad, requiere fundamentalmente de infraestructura, pues una infraestructura eficaz, contribuye a la prosperidad económica y a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes”. Según este experto, los problemas de las grandes ciudades, pueden derivarse en diversas estructuras urbanas:

  • Estructura de Relieve y Condiciones Naturales del Contexto Geográfico; el cual se enfoca a observar en dónde se desarrolla físicamente la ciudad, es decir, los posibles peligros como avalanchas, terremotos, inundaciones, contaminación, etcétera.
  • Estructura de Desarrollo de la Ciudad; es decir, cómo es que ésta ha transitado espacialmente bajo la influencia de fuerzas políticas, económicas, etcétera.
  • Estructura Demográfica; concerniente a su propia demografía e índice migratorio.
  • Estructura de Transporte; referente al impacto por sus emisiones, necesidades crecientes de espacio, congestión, áreas sin servicios o con servicios precarios, etcétera.
  • Estructura de Equipamientos; que comprende servicios de salud, educación, justicia, comercio, seguridad, comunicaciones, etcétera.
  • Estructura de Áreas Verdes, que señala la disposición y disponibilidad de zonas verdes por habitante.
  • Estructura Morfológica; que hace énfasis en los efectos psicológicos y espirituales de la arquitectura urbana, su deterioro y renovación como respuesta.
  • Estructura de Asentamiento; que focaliza la coherencia y consistencia del sistema de centros poblados.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) lanzó el pasado noviembre una iniciativa que aúna la exposición con la investigación bajo el nombre de Uneven Growth: Tactical Urbanisms for Expanding Megacities (Crecimiento irregular: tácticas de urbanismo para megaciudades en crecimiento) y que termina el 10 de mayo de 2015.

En este tiempo, de manera cooperativa, investigadores  y profesionales de seis equipos interdisciplinares examinarán las posibilidades arquitectónicas de seis metrópolis globales: Hong Kong, Estambúl, Lagos, Mumbai, Nueva York, y Río de Janeiro.

Artículo relacionado

La población de España dentro de 50 años

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos