¿Por qué es el momento para invertir en estas empresas europeas?


07.01.2015

Escrito por:


Durante el período comprendido entre el 2 y el 30 de diciembre (último día hábil en la mayor parte de las bolsas europeas), las dos carteras modelo han presentado una evolución muy favorable en relación al Eurostoxx-50. En concreto, la cartera modelo de 20 valores registra una ligera caída de -0,3% cuando el índice de referencia cae -3,2% y la de 10 valores consigue cerrar en positivo, con un avance de +0,4%.

Así, cerramos el ejercicio con una de las carteras batiendo al índice. La cartera más concentrada arroja un saldo de +1,8% entre el 8 de enero y el 30 de diciembre de 2014, doblando el +0,8% del Eurostoxx-50 en dicho período, mientras que la cartera ampliada cierra el ejercicio con un retroceso de -1,6%.

Durante las últimas semanas ha sido destacable el comportamiento de Ryanair, con una subida de +13%, gracias al abaratamiento del crudo, mientras que nuestro posicionamiento en Bayer nos ha penalizado ya que su cotización ha caído -6%.

Ver composición de las carteras modelo europeas de Bankinter para enero 2015 (pdf)

¿Por qué es el momento de invertir en estas acciones?

A continuación te mostramos los motivos que el Departamento de Análisis de Bankinter subraya para invertir en los siguientes valores:

Bayer  - Mantenemos una visión positiva respecto al sector químico/farmacéutico a nivel europeo. Además, la compañía presenta un cuadro financiero sólido y está inmersa en varias operaciones corporativas que deberían aportarle valor

AXA - Presenta buenas perspectivas gracias a las expectativas del negocio de no-vida, al apalancamiento del balance en su actividad en Estados Unidos y a su cartera de renta variable.

E.ON - Después de varios años con malas perspectivas, la eléctrica alemana estaría dando un giro. Ha anunciado una profunda reestructuración que debería permitirle aflorar el valor de todas sus actividades.

Daimler - Tras la corrección sufrida en los meses de verano por su exposición a Rusia, la cotización debería poner en valor la mejora de perspectivas en los mercados de China y EE.UU y las favorables expectativas de ventas de su división Mercedes-Benz.

H&M - Consideramos que la campaña navideña le repercutirá positivamente por un incremento de ventas.

Ab Inbev. -  Mantenemos el valor por su caracter defensivo. Presenta buenas perspectivas de actividad corporativa y crecimiento, lo que debería quedar reflejado en su cotización.

Iberdrola - La compañía ha mejorado sus estimaciones para el conjunto del año y está en camino de conseguir sus objetivos de reducción de deuda.

BMW - Introducimos el valor por las buenas expectativas de ventas en EE.UU de cara a final de año y tras el fuerte tráfico que registraban sus concesionarios en noviembre. A este respecto, la compañía estima que cerrará 2014 con una cifra récord de ventas en EE.UU.

Inditex - Consiguió batir expectativas con sus cuentas de los primeros nueve meses de 2014 presentadas el pasado 11 de diciembre. Además, el cuarto trimestre ha arrancado con un incremento de las ventas de +14% y sus planes de expansión se están cumpliendo en línea con lo previsto.

Philips - Los últimos movimientos corporativos nos hacen pensar en una posibilidad de revalorización por un balance más saneado. Además, la especialización de líneas de negocio puede repercutir en mayores márgenes.

Merck KGaA - La adquisición de la biotecnológica Sigma-Aldrich supondrá un ahorro de costes de 340 millones de dólares en los próximos tres años y avanzar en la estrategia de posicionamiento y diversificación que inició con la adquisición de la británica AZ Electronic Materials.

Carrefour - Incluimos el valor en la cartera para que adquiera un sesgo a consumo que creemos que pude verse beneficiado por la campaña navideña. Además, el valor aporta estabilidad por ser un valor defensivo.

ASML - La compañía debería verse beneficiada por el aumento de demanda tecnológica, impulsada por la mejora del ciclo. Las expectativas del sector tecnológico a corto/medio plazo continúan siendo muy favorables. Además presentó resultados del tercer trimestre de 2014 alentadores.

Novartis - Es la farmacéutica que recibirá el mayor número aprobaciones de medicamentos en 2015.

Orange (France Telecom) – Ha conseguido frenar la tendencia descendente de los márgenes en el mercado francés. Está cumpliendo el plan estratégico de reducción de costes y puede reducir su deuda mediante la venta de su participación en EE (Reino Unido) a British Telecom.

Nestlé - Mantenemos el valor por su carácter defensivo, demanda inelástica y atractiva remuneración al accionista. Además, los bajos precios del cacao podrían tener una repercusión positiva en los resultados gracias a la bajada de costes que implica.

Siemens – Las medidas de reestructuración de sus negocios, la venta de su unidad de audífonos y las mejores perspectivas del negocio serán dinamizadores para su cotización.

Air Liquide – Es una compañía muy defensiva que se debería ver beneficiada de un entorno de mercado más adverso.

Ryanair – Muestra buenas perspectivas de crecimiento, apoyadas en su estrategia de precios muy bajos. Además, se verá beneficiada por la caída del precio del crudo y por las vacaciones de Navidad.

 

Ver informe de carteras europeas completo (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




¿Quieres vender una casa? Ahórrate los impuestos

Estudio de los salarios en España (tablas y gráficos) Previsiones económicas 2015 y 2016 de Bankinter Top reseñas para entender la economía actual

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos