El BCE continúa preparando técnicamente la puesta en marcha de un QE


09.01.2015

Escrito por:


El Banco Central Europeo (BCE) está trabajando en la puesta en marcha del Quantitative Easing (QE). Tras la entrevista a Mario Draghi publicada la semana pasada por el diario alemán Handelsblatt, en la que el presidente del BCE anunció que se están preparando técnicamente para cambiar el ámbito, la rapidez y la composición de medidas de su política monetaria para reaccionar ante un largo período de baja inflación, Bloomberg ha publicado hoy que miembros del staff técnico del BCE presentaron al Consejo de Gobierno del BCE el pasado día 7 de enero diferentes modelos para la puesta en marcha de un programa de compra de activos con grado de inversión (es decir, rating igual o superior a BBB-) por importe de 500.000 millones de euros.

Estos modelos se centraron en compras de deuda soberana. Según las fuentes que han filtrado esta noticia, las presentaciones técnicas no abordaron la compra de bonos con un rating inferior al grado de inversión (como sería el caso de los bonos griegos) y no implicaron la toma de ninguna decisión en esa reunión preparatoria.

Recordamos que la próxima reunión del BCE con decisiones de política monetaria y comparecencia de Mario Draghi tendrá lugar el próximo 22 de enero, aunque el BCE podría esperar a la reunión del 5 de marzo para anunciar oficialmente la puesta en marcha del QE con el objetivo de conocer el desenlace de las elecciones en Grecia.

Esta noticia no está teniendo un impacto relevante en las bolsas, que continúan bajando lastradas en parte por el impacto negativo en el corto plazo de la ampliación de capital de Banco Santander.

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




¿Quieres vender una casa? Ahórrate los impuestos

Estudio de los salarios en España (tablas y gráficos) Previsiones económicas 2015 y 2016 de Bankinter Top reseñas para entender la economía actual

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos