Análisis de las empresas españolas que son noticia: Abengoa e IAG


09.01.2015

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas:

ABENGOA (Vender; Cierre 2,15€; Var. Día: -2,5%): Reducirá deuda en 4.500 millones de euros este año, gracias al acuerdo firmado con EIG Global Energy Partner y por la reducción de su participación en Abengoa Yield.

Abengoa mantiene el objetivo de reducir su abultado endeudamiento, que en el tercer trimestre de 2014 ascendió a 13.445 millones de euros, con el objetivo de recuperar la confianza inversora. El plan contempla una reducción de aproximadamente 4.500 millones de euros, que en principio se realizaría mediante dos vías:

(i) En primer lugar venderá parte de su participación en Abengoa Yield. En un primer momento Abengoa quería mantener la mayoría en la filial, pero parece que estos planes han cambiado y que podría reducirse hasta el 45% desde el 64% actual, participación que iría reduciendo progresivamente hasta junio, lo que supondría reducir su deuda aprox. en 4.000 millones de euros.

(ii) En segundo lugar, el acuerdo alcanzado con EIG Global Energy Partner esta semana permitirá a Abengoa reducir su deuda en aproximadamente 500 millones de euros este año, reduciendo la asociada a determinados proyectos que serán traspasados a la “joint venture” (NewCo), controlada mayoritariamente por EIG.

Por otra parte Abengoa anuncia que, si bien las cuentas de 2014 todavía no están cerradas, estima que el Ebitda a finales de 2014 se situará en 1.400 millones de euros (+25%), por lo que cumpliría el objetivo del Grupo y la Cartera de Pedidos se sitúa en una cifra aproximada de 8.000 millones de euros. En nuestra opinión, la abultada deuda de Abengoa es uno de los principales problemas de la compañía, por lo que cualquier anuncio de reducción de la misma debería ser bien acogido por el mercado. En cualquier caso hay que considerar que este acuerdo ha sido anunciado pero en principio todavía no se ha cerrado, algo que ocurrirá previsiblemente a finales de este mes. Finalmente, el hecho de que vaya a cumplir con el objetivo de Ebitda para el conjunto del año, también debería tener una acogida favorable.

Impacto: Positivo.

IAG (Comprar; Cierre 6,06€; -1,29%)Registra un aumento de +15% en el número de pasajeros e Iberia crece por primera vez desde 2011.

IAG trasportó 77,3 millones de pasajeros en 2014, lo que supone un incremento de +15% con respecto al año anterior. Europa continúa siendo el mercado clave para IAG, ya que aporta el 47,4% del total de pasajeros. Reino Unido, España e Italia están generando la mayor parte del crecimiento del grupo, gracias fundamentalmente al impulso de Vueling, que ha registrado un incremento de +59% anual en número de pasajeros. Además, la demanda de Iberia creció +2,9% en el conjunto del año 2014, el primer aumento desde el año 2011.

Este incremento ha ganado momentum en el último mes, ya que el volumen de pasajeros creció +9,2% en diciembre. Dos aspectos que no destacan positivamente son la caída de 0,4% en la tasa de ocupación de la compañía hasta 80,4% y el escaso crecimiento del número de pasajeros en las rutas a Latinoamérica (+1,6%), que ha sido uno de los mercados estratégicos para Iberia.

Aunque la cotización de IAG retrocedió ayer, consideramos que la compañía se puede seguir viendo favorecida por la evolución positiva del tráfico en Iberia, la solidez de British Airways (que aumentó su tráfico en +5,4%), los planes de crecimiento de Vueling (que prevé aumentar su oferta de plazas en +19%) y la caída del precio del petróleo. 

Impacto: Positivo.

 

Ver agenda del día completa (pdf)

Agenda del 09 enero de 2015: "La macro tomará el relevo"

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




¿Quieres vender una casa? Ahórrate los impuestos

Estudio de los salarios en España (tablas y gráficos) Previsiones económicas 2015 y 2016 de Bankinter Top reseñas para entender la economía actual

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos