¿Qué pasa con los precios de nuestras importaciones y exportaciones industriales?


09.01.2015

Escrito por:


Conocer los precios de nuestras importaciones y exportaciones industriales es relevante por varios motivos. En primer lugar nos indican la competitividad tanto de nuestra industria como la de los países de los que importamos.

Además una tendencia sostenida a la baja de los precios, tanto de lo que se exporta como de lo que se importa (y anterior a la de la caída de los precios del petróleo), nos puede estar mostrando que todos los países, al menos los que tiene relaciones económicas con España, están jugando a lo mismo, a lo que los economistas llaman "el empobrecimiento del vecino" que no es otra cosa que bajar los precios de los productos propios para desplazar los ajenos, un juego que si persiste en el tiempo perjudica a todos.

Y, por último, en un momento de baja inflación con sucesivas tasas negativas, la bajada de los precios de las importaciones y de las exportaciones puede contribuir a desencadenar la deflación, uno de los fantasmas que en este momento se ciernen sobre Europa.

La semana pasada el INE ha dado a conocer el Índice de Precios de Exportación (IPRIX) y de Importación (IPRIM) de los productos industriales de noviembre pasado.

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) ha descendido en un –0,9% (tres décimas menos que en octubre), y la tasa anual del Índice de Precios de Importación (IPRIM) ha disminuido en un –2,3% (más de un punto respecto a la del mes anterior). Con el de noviembre se encadenan veintiún meses consecutivos de retrocesos interanuales.

Lo anterior quiere decir que tanto nuestras exportaciones como nuestras importaciones son más baratas.

Fuente: INE

Evolución anual de los precios de las exportaciones

Como se ha indicado, en el mes de noviembre la tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) descendió en un –0,9%.

Los sectores industriales que más disminuyeron la tasa anual del IPRIX fueron:

Energía, con una tasa del –8,9%, que se debió sobre todo a la bajada de los precios del refino del petróleo.

Bienes de equipo, con una tasa del –1,1%, porque la subida de los precios de la fabricación de vehículos de motor fue menor a la de noviembre de 2013.

Entre los sectores industriales que aumentaron la tasa anual del IPRIX se distinguió:

Bienes de consumo no duradero, con una variación del –0,3% que ,a pesar de ser negativa, es tres décimas superior a la de octubre por la subida de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Evolución anual de los precios de las importaciones

La tasa anual del Índice de Precios de Importación (IPRIM) disminuyó un - 2,3%.

Los sectores industriales que disminuyeron la tasa anual del IPRIM fueron:

Energía, con una tasa que disminuyó casi cinco puntos, hasta –12,2%  (la tasa más baja de este sector desde octubre de 2009), por el descenso de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural y coquerías y refino de petróleo.

Bienes de consumo no duradero, con una tasa del 1,3%, tres décimas inferior a la de octubre, por la bajada de los precios de la industria de la alimentación, frente a la subida del año pasado.

Entre los sectores que aumentaron la tasa anual del IPRIM destacó:

Bienes de consumo duradero, con una tasa que aumentó un punto y la situó en el 0,7%.

 

Ver Nota de Prensa del INE completa (pdf)

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




¿Quieres vender una casa? Ahórrate los impuestos

Estudio de los salarios en España (tablas y gráficos) Previsiones económicas 2015 y 2016 de Bankinter Top reseñas para entender la economía actual

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos