Agenda semanal: "Macro débil, pero un giro a mejor de los principales factores del mercado"


13.10.2015

Escrito por:


Esta semana tenemos macro débil, pero un giro a mejor de los principales factores directores del mercado: la bolsa china deja de presionar a la baja, parece menos probable que la Fed suba, acaba de cerrarse políticamente el acuerdo TPP (Trans-Pacific Partnership) y la liquidez sigue siendo elevada e incluso será superior cuando BCE y/o BoJ amplíen sus respectivos programas de estímulos, presionando al alza los precios de los activos. Podría decirse que las revisiones a la baja de los PIBs esperados ya están recogidas en las caídas de las cotizaciones, aunque aún no totalmente las de los beneficios empresariales. La temporada de resultados americanos está en marcha y probablemente no ayudará porque las cifras serán flojas. Además, las cifras de la banca de inversión americana serán flojas.

Los resultados americanos no ayudarán a las bolsas y aún queda por aflorar el proceso de revisiones a la baja de estimaciones para 4T en adelante, por lo que Wall Street enfrenta un obstáculo no despreciable. La macro de esta semana tampoco emociona: hoy floja Balanza Comercial china (exportaciones e importaciones cayendo) y ZEW en franco retroceso (7,0 esperado vs 12,1 anterior); mañana Ventas Por Menor americanas repitiendo en +0,2% y previsiblemente interesante Beige Book de la Fed porque reflejará un debilitamiento de la actividad que pondrá las cosas aún más difíciles para que la Fed suba…  Sin embargo, es probable que el giro a mejor de los principales factores directores (bolsa china, Fed, TPP y liquidez) contrarresten lo anterior y permitan que las bolsas consoliden niveles, proporcionando confianza en que se ha tocado fondo… salvo que aflore algún problema nuevo e inesperado. Este entorno cuasi-deflacionista y de alta volatilidad es favorable a los bonos (no sería extraño volver a ver la TIR el Bund próxima a 0%).

En consecuencia, parece que ha llegado el momento no tanto de volver a subir exposición (consideramos que el rango 70% Perfil Agresivo – 10% defensivo es adecuado al contexto de inestabilidad actual), pero sí de mover la exposición hacia activos con algo más de riesgo: bolsa europea de “perfil bajo” (como p.ej. los fondos Pioneer European Equity Target Income, Henderson Horizon Euroland y BK Dividendo Europa) o incluso algo de bolsa americana “en la debilidad” (ahora que se publican unos resultados americanos flojos) y elevando algo el horizonte temporal (como p.ej. los fondos Morgan Stanley US Advantage, JPM America Equity y Fidelity America). En todo caso, los fondos de retorno absoluto aún deben permanecer con un peso relevante en las carteras. Consolidación, lateralidad y sólo tal vez rebote suave. 

Agenda semanal completa (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos