La producción industrial europea se resiente por la desaceleración global


14.10.2015

Escrito por:


La producción industrial de la Eurozona descendió -0,5% en el mes de agosto en tasa mensual ajustada por estacionalidad, una cifra en línea con las expectativas del mercado. Este dato supone un retroceso con respecto a las cifras del mes de julio, en el que se registró un incremento de +0,8% (revisado al alza desde +0,6%).

La caída del mes de agosto se debe fundamentalmente a la menor producción de energía (-3,0%) y bienes de capital (-1,0%).

En términos interanuales ajustados por el número de días laborables, la producción industrial avanza +0,9% frente a +1,8% estimado y +1,7% anterior (revisado a la baja desde +1,8%). Destaca positivamente el incremento en la producción de bienes duraderos de consumo (+4,5% frente a +1,6% anterior).

En el desglose por países, la producción industrial alemana crece +2,9% en los últimos 12 meses, pero muestra un retroceso de -1,1% en tasa mensual. Esta tendencia podía acentuarse en los datos del mes de septiembre, en los que la desaceleración de China tendrá efectos más tangibles sobre la producción industrial europea. En conjunto, estos datos son coherentes con un crecimiento que continúa siendo lento y frágil en el conjunto de la UEM.

Por otra parte, el mercado laboral británico continúa ofreciendo datos positivos, a pesar de que el ritmo de creación de empleo comienza a desacelerarse, según el Banco de Inglaterra. La creación de empleo durante el último trimestre ascendió a 140k nuevos empleos, una cifra en línea con las expectativas del mercado. Este aumento del empleo ha permitido una reducción de la tasa de paro hasta 5,4% frente a 5,5% estimado y anterior. Además, las ganancias laborales aumentaron +3,0% en agosto frente a +3,1% estimado. No obstante, los incrementos salariales no están generando un aumento de la inflación debido a la caída en los precios de la energía y los bienes importados, lo que permitirá al BoE mantener los tipos en 0,50% durante el último trimestre del año.

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos