Agenda semanal: “Lateralidad y consolidación, con permiso de China. Empieza la atonía."


19.10.2015

Escrito por:


Esta semana será menos sofisticada que las anteriores porque habrá menos referencias realmente importantes y esto debería dar la oportunidad a que las bolsas se estabilizasen. Tenemos 3 claves de fondo y 2 referencias semanales, de manera que, para interpretar lo que sucede, debemos combinar el fondo con el corto plazo. Las 3 variables de fondo son: 

(i) China, cuyo PIB 3T publicado esta madrugada  ha sido “absolutamente conveniente”, tirando a bueno. Las presiones del Gobierno han reducido a un tercio el volumen de actividad en el CSI-300. Esto en absoluto soluciona los problemas de fondo de China, pero tiene el curioso efecto de dejar algo más tranquilas al resto de bolsas. Ya se sabe que la macro china es débil y por eso lo importante es que su bolsa permanezca más o menos aislada del resto del mundo (CSI-300 -0,1% anoche). 

(ii) En segundo lugar, la Fed. Esta semana vuelven a hablar algunos gobernadores (Lacker, Dudley y Powell) y cuanto antes se despeje la incógnita sobre los tipos, mejor reaccionarán las bolsas. Ninguna razón objetiva invita a pensar que esta semana se aclarará algo más el escenario. Una encuesta del FT dice que subirán en diciembre… 

(iii) En tercer y último lugar, el riesgo de deflación. No hay inflación prácticamente en ningún lugar del mundo, pero esta semana no se publicará ningún índice de precios en ninguna economía de primera línea, así que no tendremos más información. El riesgo de deflación es bueno para bonos, pero no para bolsas.

Las 2 referencias de la semana son: 

(i) Reunión informal de la OPEP con otros productores no-OPEP el miércoles, de la cual no saldrá ningún acuerdo para recortar producción y el petróleo seguirá cayendo (¿45/43$?). Eso reforzará la expectativa de deflación y será bueno para los bonos, una vez más. 

(ii) La reunión del BCE el jueves, en la que Draghi podría deslizar la posibilidad de incrementar el QE de 60.000M€/mes, aunque parece pronto para que lo haga este jueves.  

La conclusión menos insensata que se puede extraer de todo ello es que probablemente las bolsas consolidarán niveles en términos netos durante la semana  - a la vista de que China lo permite -   lateralizando en su desenlace más probable. Eso ya sería suficientemente bueno, pues reforzaría la hipótesis de que el mercado ya ha tocado fondo… otra cosa distinta es que pueda recuperar los niveles de junio, algo que parece poco probable a corto plazo puesto que el contexto de fondo se ha deteriorado. De hecho, lo más probable que es que hoy Europa abra retrocediendo un poco… 

 

Ver agenda completa del día (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos