Plataformas digitales

Futuras plataformas digitales para la búsqueda de empleo (Informe)


21.10.2015

Escrito por: Redacción


El hecho de que el mercado laboral no haya podido seguir los rápidos cambios de la economía global está provocando graves conflictos, millones de personas están desempleadas al tiempo que las empresas no encuentran trabajadores para sus necesidades. Esto significa, para empezar, millones de personas desempleadas o subempleadas.

¿Internet puede ayudar a paliar este grave problema?

Todos estamos familiarizados con sitios web, como Monster.com y LinkedIn, que exponen los currículos vitae de sus usuarios, orientados hacia empleos tradicionales. Pero también está surgiendo con fuerza otra posibilidad para hallar trabajo en Internet, las plataformas “colaborativas” o “de concertación” que relacionan a quien quiere un servicio con quien quiere realizarlo, estas plataformas se están diversificando y extendiendo por el mundo de modo espectacular, y, a medida que crecen, se están convirtiendo en centros de información muy eficaces para favorecer el encuentro entre la oferta y la demanda de trabajo. 

Cuando las empresas, y la sociedad en general, toman decisiones ajustadas  al capital humano del que disponen, los resultados son óptimos.

Basándose en lo anterior, el Instituto McKinsey ha hecho un estudio sobre las posibilidades de que en el futuro las plataformas de Internet, en especial las plataformas de la economía “colaborativa” o “de concertación”, acerquen a los trabajadores a sus posibles trabajos y se aproveche al máximo la fuerza de trabajo ahora desperdiciada.

Las plataformas en línea de puestos de trabajo tradicionales

Son sitios web, aplicaciones móviles, o sistemas de las empresas que reúnen un gran volumen de información de trabajadores y empleadores, y relacionan estos datos para que coincidan las personas con las oportunidades de trabajo. LinkedIn, la mayor plataforma de este tipo, con más de 364 millones de usuarios en todo el mundo, facilitó casi un millón de nuevos empleados en 2014.

Las nuevas plataformas de talento en línea

Pero está apareciendo otra categoría de plataformas de talentos en línea para trabajos  a corto plazo. Un ejemplo, Upwork (anteriormente Elance-oDesk) ha creado un servicio en línea que conecta a unos cuatro millones de empresas con más de nueve millones de trabajadores eventuales de 180 países para realizar tareas específicas como webs, diseño gráfico y marketing.

Este informe describe las nuevas plataformas colaborativas o concertadas como si fuera una instantánea del año 2015, momento en que estos servicios están naciendo y no es posible calcular su verdadero potencial.

Aún así el estudio se atreve a adelantar los siguientes datos:

  • Calcula que en 2025 las nuevas plataformas concertadas podrán emplear a unas 72 millones de personas a tiempo completo.
  • Además, para 2025, el número real de personas que se pueda beneficiar, de un modo u otro, de estas plataformas será mucho mayor. Unos 230 millones podrá acortar el tiempo para conseguir un trabajo, 200 millones trabajará a tiempo parcial a través de ellas, 60 millones encontrará con ellas un trabajo que se adapte más a sus habilidades, y otras 50 millones cambiará un empleo informal por otro formal. En total estas plataformas podrá favorecer a unos 540 millones de personas, una población equivalente a la de la Unión Europea.
  • Los países con altas tasas de desempleo, como Sudáfrica, España y Grecia, serán los más beneficiados. Entre las economías avanzadas, los Estados Unidos se beneficiará por el aumento de fluidez de su mercado de trabajo. Por el contrario, este potencial será menor en Japón y China, países donde hay un bajo desempleo.
  • Las plataformas concertadas crean transparencia en torno a la demanda de los distintos tipos de trabajo, lo que permitirá a los jóvenes tomar decisiones educativas más informadas. Esto mejorará la asignación del gasto anual en educación terciaria, y el estudio calcula que entre Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón, India, Brasil y China podrían ahorrar 89 mil millones de dólares.
  • Las empresas pueden utilizar las plataformas para emplear a trabajadores y ayudarles a ser más productivos. Se calcula que esta adopción podrá aumentar la productividad hasta en un 9%.

En resumen, si las plataformas colaborativas o concertadas evolucionan al ritmo actual, en pocos años lograrán absorber una fracción de fuerza laboral mundial importante. Y, aunque no eliminarán todos los obstáculos que impiden el buen el funcionamiento de los mercados laborales (por ejemplo, no pueden crear puestos de trabajo de calidad frente a la débil demanda agregada), están capacitadas para conectar eficazmente personas que demanden y oferten un trabajo, una función esencial para la buena marcha de la economía.

Artículos relacionados

8 formas fiables de ganar dinero desde casa

Cuatro generaciones en el mismo centro de trabajo

Los puestos de trabajo del futuro

Las 10 profesiones con más empleo en EEUU (informe)

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos