¿Tiene sentido invertir en bonos negativos?


26.10.2015

Escrito por:


Una de la noticias del final de la semana fue que las palabras de Mario Draghi, presidente del BCE, llevaron por primera vez a territorio negativo el interés del bono español a 2 años. Como señala el análisis del diario Expansión “la sombra de las rentabilidades negativas es, cada vez, más alargada en la deuda pública europea”. Aunque este movimiento ya se lleva registrando desde haces meses en algunos mercados europeos, ahora en el mercado secundario los intereses negativos en la deuda alemana se amplían a sus bonos a cinco años (-0,08%) y en el caso de su deuda a dos años, la rentabilidad alcanza el -0,31%. Los intereses negativos se amplían también en el caso de la deuda pública española. El pasado martes el Tesoro cobró por su deuda tanto a tres como a nueve meses. Y ahora son los bonos a dos años los que se adentran en este territorio.

La pregunta que muchos inversores se hacen ahora es, ¿qué sentido tiene invertir en bonos con rentabilidades negativas? Resumimos aquí algunas de las razones dadas para justificar esta inversión:

:: Es el precio que hay que pagar por la seguridad de la inversión.

:: Precio y rendimiento se mueven en direcciones opuestas. Por lo tanto, alguien que compra un bono con un rendimiento negativo está pagando en parte en parte por la liquidez y en parte porque espera que ese dinero pueda tener más valor al vencimiento.

:: La deflación, un período prolongado de caída constante de los precios. Mientras la inflación de precios al consumidor sea menor que el rendimiento del bono, aunque ambos son negativos, los inversores siguen ganando un rendimiento real positivo. Se pierde en términos nominales, pero en términos reales.

:: El programa QE del BCE es otro incentivo, sabiendo que el Banco Central bombear dinero en el sistema para comprar, entre otros activos, bonos de deuda. Algunos inversores apuestan que los precios de los bonos subirán con lo que su valor futuro debería compensar con creces su rendimiento negativo, de ahí que se están adelantando al BCE en la compra de bonos.

:: Comprar bonos de un determinado país puede ser una forma de especular sobre la apreciación de su moneda. Es el caso de Suiza: los inversores compraron deuda suiza con interés negativo y después salieron beneficiados cuando se revalorizó el franco suizo.

:: La mayoría de los inversores que realizan este tipo de apuestas lo hacen para cubrir otras inversiones, por ejemplo, en Bolsa.

:: La decisión del BCE de mantener los tipos para depósitos al -0,2% supone que, para un banco, invertir en bonos con interés negativo puede ser mejor que consignar en depósitos sus excedentes de liquidez.

Distinto, aunque relacionado, es el recurrente debate en torno a si el mercado de bonos es la nueva burbuja del sistema. Ignacio de la Torre, director académico de los masters de finanzas del IE, la da por hecho en un reciente artículo en El Confidencial sobre las razones que le han llevado a cambiarse a una hipoteca a tipo fijo: “La enorme burbuja existente en los mercados de bonos occidentales estriba en la canalización de enormes reservas de países emergentes (China, Japón, países del Golfo) hacia bonos de los EEUU y Europa”. Un argumento que hace tiempo viene repitiendo Robert Shiller, profesor de Economía de la Universidad de Yale y Premio Nobel de Economía en 2013.

 

Artículos relacionados:

¿Qué son los bonos del Estado? (Diccionario Finanzas Claras)

¿Están locos los inversores que compran deuda a interés negativo? (El Mundo)

¿Tiene sentido invertir en bonos con rentabilidad negativa? Las cinco razones de Robeco que lo justifican (VozPoupuli)

Investment focus-negative-yielding bonds - who buys them and why (Reuters)

¿Es el mercado de la deuda la nueva burbuja económica? (La Vanguardia)


Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos