AlertCops, la aplicación que te pone en contacto inmediato con las Fuerzas de Seguridad


30.10.2015

Escrito por:


Quién no ha dicho alguna vez ¡ojalá la policía estuviese ahora aquí! ante una situación de peligro eminente como un accidente, la comisión flagrante de un delito…

Como no podía ser menos las Fuerzas de Seguridad del Estado  llevan ya tiempo acercándose al ciudadano a través de las nuevas tecnologías.

Recordemos que en las redes sociales la cuenta de Twitter de la Policía Nacional ha sido un éxito reconocido a nivel mundial. La clave ha sido sin duda el leguaje y la eficacia con la que se gestiona. Un leguaje cercano a todos los ciudadanos, sobre todo a los jóvenes, alejado de formalismos y solemnidades innecesarias que logra algo tan difícil como que conectarse a la cuenta además de ser práctico y útil sea divertido. Resultado, más de 1.750.000 seguidores en Twitter, muchos más que el FBI, y otros miles más en otras redes.

Ahora, además, el Ministerio del Interior ha puesto a disposición de los ciudadanos una aplicación que les permite enviar alertas a la Policía y a la Guardia Civil desde cualquier punto y en cualquier idioma, incluso a personas con discapacidades auditivas o vocales. Se denomina AlertCops.

A través de ella si alguien, por ejemplo, va por el campo solitario y descubre un incendio, sabe que puede comunicarlo de forma inmediata para que se ponga remedio a la situación. Por supuesto, si uno es testigo o víctima de un hecho delictivo puede solicitar ayuda fácilmente.

A su vez la policía obtiene desde el inicio la información esencial: quién demanda ayuda, desde dónde, tipo de incidente del que se trata y otros datos relevantes.

La instalación en el Smartphone es sencilla. Sólo tienes que seguir los siguientes pasos: 

1º) Descárgatela en tu terminal: 

      

2º) Una vez instalada, te saldrá esta pantalla:

3º) Una vez que termines de rellenar tus datos pulsa "Nuevo usuario" para finalizar el proceso de registro.

4º) A continuación recibirás un código a través de un mensaje de texto SMS. Este código, junto con los datos de identificación y clave, asegura que sólo tú y desde el terminal móvil registrado, puede comunicar alertas de seguridad.

5º) Completado el proceso de registro, y ya dentro de la aplicación, te encontrarás con la siguiente pantalla en la que se visualizan diferentes alarmas que se pueden dar.

Obviamente el menú de iconos es limitado y se podrían dar situaciones que no estén entre en ellos. Por ejemplo, y esta es una observación que han hecho algunos usuarios, no incluye un icono que haga referencia a delitos medioambientales o al maltrato de animales, pero los responsables de la aplicación se han comprometido a introducirlas pronto, lo que demuestra que la interacción fuerzas de seguridad-ciudadanos va más allá de la mera denuncia y ayuda a que el servicio sea más amplio y eficaz.

Una aplicación tan seria tiene salvaguardas para evitar su uso malintencionado y comprueba que la opción de ubicaciones simuladas no está activa.

Por supuesto el hacer una denuncia falsa podría llegar a ser delito, pero no hay que confundir una denuncia falsa con un error en la apreciación de una situación, esto, aparte de las molestias que pueda causar, entra dentro de lo normal y será siempre excepcional. En todo caso no debe ser un obstáculo para la utilización de la aplicación.

 

Información relacionada:

Alertcops, la nueva app para alertar sobre un delito 

¿Qué es AlertCops?

¿Cómo se instala?

¿Cómo funciona?

Preguntas frecuentes

Aviso Legal

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos