El IBI, el maná de los ayuntamientos


30.10.2015

Escrito por:


En esta época del año, toca hacer frente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En Madrid, por ejemplo, una vivienda de 80m2 y 3 habitaciones, construida en los años 70 y ubicada dentro de la M30, puede tener que pagar un recibo de 450 euros. Los Presupuestos Generales del Estado para 2015 trajeron una revalorización del catastro –lo que se ha bautizado como catastrazo– para más 7,4 millones de viviendas. Lo que implica que ahora millones de españoles van a pagar más por el IBI de su vivienda en propiedad. Este año, sin embargo, ciudades como Madrid han aprobado una rebaja  de unos cien euros por cada contribuyente madrileño.

Fuente: Comisión técnica catastral

El IBI  es  el  recurso  tributario más importante de las Haciendas locales. Este impuesto aportó a los ayuntamientos el pasado año una  recaudación de 12.000 millones y representa en torno al 29% de los ingresos no financieros de las haciendas locales. A continuación, les dejamos unos gráficos sobre cómo se repartió esa tarta de 12.000 millones entre  las diferentes provincias el año pasado. Los datos no incluyen ni a País Vasco ni a Navarra.

La base imponible es el valor catastral de los bienes inmuebles, que se determina, notifica y es impugnable conforme a las normas reguladoras del Catastro Inmobiliario. Es importante que el valor catastral esté correctamente determinado, ya que en caso contrario se paga un impuesto indebido, afectando directamente a nuestra capacidad de ahorro o inversión.

Fuente gráficos: Área de Estadística. Dirección General del Catastro. Año 2014.                                                   


La cuota líquida es el importe que hay que pagar. Se obtiene de minorar la cuota íntegra con las bonificaciones que sean de aplicación. La fórmula sería así: Cuota Líquida = Cuota íntegra - Bonificaciones = [(Valor Catastral - Reducción) x Tipo Impositivo] - Bonificaciones

 

Gestionar el pago del IBI (Comunidad de Madrid)

¿Qué es el IBI y cómo se calcula?

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos