Carteras modelo para invertir en bolsas europeas en octubre (tablas)


08.10.2015

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter ha realizado varios cambios en sus carteras modelo europeas de septiembre para alinear su posicionamiento en el mercado con los últimos acontecimientos en busca de una mayor rentabilidad.

Estrategia de las carteras modelo europeas en octubre de 2015

Evolución reciente: 

Nuestras carteras modelo de acciones europeas muestran una evolución favorable en términos absolutos y relativos a corto, medio y largo plazo. Durante el último mes, calculado desde el 1 de septiembre hasta el 5 de octubre, todas las carteras acumulan una rentabilidad positiva que oscila entre el +3,04% de la cartera de 10 valores y el +3,40% obtenido por la cartera ampliada (20 valores) mientras que en el mismo período de análisis el principal índice de referencia (EuroStoxx 50) se ha mantenido prácticamente sin cambios (+0,05%).

En el conjunto del año, la rentabilidad de las carteras oscila entre el +5,37% acumulado en la cartera de 20 valores y el +5,64% obtenido por la cartera de 10 valores, por lo que ambas carteras continúan comportándose sustancialmente mejor que el EuroStoxx 50 que en dicho período se ha revalorizado un +1,74%.

Nuestra visión: 

En el frente macro, los índices de actividad (PMI´s) se están deteriorando a nivel global, los principales organismos internacionales están reduciendo sus previsiones de crecimiento (FMI, BM, BCE,etc..), las tasas de inflación en las principales economías desarrolladas continúan siendo muy bajas y las perspectivas de beneficios empresariales se están empezando a revisar a la baja por lo que la volatilidad en los mercados de renta variable seguirá siendo elevada.

En EE.UU, los últimos datos del mercado laboral muestran signos de agotamiento en el ritmo de creación de puestos de trabajo (empleo no-agrícola) por lo que las perspectivas del consenso de mercado acerca del momento en que la Fed subirá los tipos de interés se está retrasando hasta 2016, factor que debería ayudar a la estabilización de los mercados a corto plazo, si el flujo de noticias procedente de China no empeora.  

Estrategia de inversión: 

Ante la dificultad del entorno, nuestras carteras modelo de acciones continúan fundamentalmente orientadas hacia valores defensivos que se benefician de ingresos estables como, Enel y Axa mientras que los valores más ligados al ciclo económico como las empresas industriales tienen una escasa representación en nuestras carteras. Para el próximo mes, mantenemos nuestra estrategia de inversión y realizamos los siguientes ajustes: 

:: En la cartera de 20 valores entra Unibail en detrimento de Daimler por lo que la exposición al sector autos queda reducida a cero. Reducimos la exposición en Novartis (-3 pp) para aumentar la ponderación en Intesa que continúa siendo nuestro valor favorito en el sector bancos.

:: En la cartera de 10 valores, entran Unibail en detrimento de Daimler y  Allianz que se debería ver favorecida por el entorno de tipos de interés en detrimento  Novartis.

 

Carteras modelo europeas octubre 2015 (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos