Actas Fed

Actas de la Fed: La subida de tipos tardará en llegar


07.07.2016

Escrito por: Esther Gutiérrez, analista de Bankinter


1) Resumen de las Actas de la reunión del FOMC del 15 de junio de 2016:

Estas Actas corresponden a la reunión del FOMC mantenida los días 14 y 15 de junio, en la que la Reserva Federal mantuvo su tipo director sin cambios en 0,25%/0,50%, tal y como se esperaba.

El mensaje de la reunión estuvo marcado por las alusiones a un mercado laboral más deteriorado. Situación que ya había quedado patente al inicio de junio con la publicación de un dato de creación de empleo no agrícola de mayo extremadamente débil (38.000 frente a 123.000 anterior, revisado desde 160.000, y frente 160.000 estimado).

Finalmente, resulta interesante recordar que esta reunión se produjo antes de la materialización del Brexit y respecto a este asunto Yellen dejó entrever cierta preocupación en la rueda de prensa. De hecho, reconoció que la Fed había debatido la posibilidad de que se produjera este desenlace y afirmó que, en caso de producirse, tendría un impacto significativo en las condiciones financieras globales y en la confianza de los inversores.

2) Aspectos más relevantes de estas Actas:

Debate sobre la decisión de Política Monetaria:

  • La decisión se tomó por unanimidad, a diferencia de la reunión de abril, cuando Esther L. George votó a favor de subir +25 p.b. el tipo director.
  • La mayoría de los participantes en la reunión consideraba necesario esperar a tener más información sobre el empleo y el desenlace del referéndum sobre el Brexit antes de tomar ninguna decisión. De hecho, el debilitamiento del empleo centra gran parte del debate de los participantes, que pese a no querer “sobrereaccionar a una o dos lecturas” débiles de los datos de empleo, se muestran claramente preocupados por este asunto.
  • El Comité considera que las condiciones económicas evolucionarán de tal forma que sólo podrán ajustar el tipo de intervención de manera muy gradual una vez que los datos (de inflación y empleo) muestren que es necesario. En este sentido, vuelven a aludir a que es necesario mantener la flexibilidad para ajustarse a la información que se vaya recibiendo.

3) Visión sobre la situación económica:

Como es habitual, los 3 temas clave que centraron el debate de los miembros de la Fed fueron el crecimiento, el empleo y la inflación. Conviene recordar que en la reunión de junio se actualizó el cuadro macro.

La Fed recortó la previsión para el PIB a largo plazo hasta 1,6%/2,4% (desde 1,8%/2,4% anterior), mejoró la del paro hasta 4,6%/5,0% (desde 4,7%/5,8% anterior) y la del PCE la mantuvo estable en 2,0%.

En cuanto a 2016/2017 recortó la previsión de crecimiento hasta 2,0% (frente a +2,2% previo) y +2,0% (frente a 2,1% anterior) respectivamente. 

4) Conclusiones de las actas de la Fed:

Se trata de unas Actas que muestran importantes cautelas tanto sobre la economía local como la global. En términos locales es palpable la preocupación sobre la evolución del empleo y su debilitamiento en mayo. Insisten en la necesidad de tener más información antes de tomar decisiones de política monetaria.

En términos globales, destaca la preocupación sobre el Brexit y, en menor media, sobre los países emergentes, especialmente China. Por tanto, el mensaje adquiere un tono más cauto y muestra cierto temor a tomar una decisión precipitada. 

En nuestra opinión, la inesperada materialización del Brexit, no hará más que ahondar en esta posición más dovish y la Fed se lo pensará dos veces antes de subir tipos. De hecho, los futuros no otorgan más del 50% de posibilidades de subida en ninguna reunión de 2016 ni tampoco de 2017.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Documentos relacionados
19-06-2019 Analisis_de_las_actas_de_la_Fed.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos