Principales conclusiones sobre las actas del BCE


08.10.2015

Escrito por:


El mensaje principal que se transmite es que el BCE necesita más tiempo para analizar los riesgos en la economía y decidir si debe poner en marcha medidas adicionales.

Los puntos más destacados sobre los que versó el debate de los miembros del Consejo de Gobierno son:

:: El BCE considera que los datos de los que disponía en esta reunión son prematuros como para determinar si las caídas del mercado chino en agosto se deben a un episodio puntual de volatilidad o suponen un cambio de escenario que obligue a revisar a fondo las perspectivas económicas de la UEM en el medio plazo.

:: Aunque el BCE se tome más tiempo para analizar los datos, y la tendencia de recuperación se mantendrá en el conjunto de la UEM, existe un acuerdo bastante unánime acerca de que el crecimiento se está debilitando y de que la desaceleración en China afecta al ciclo global y puede provocar mayor incertidumbre y desconfianza, por lo que el BCE vigilará estrechamente si la ralentización de los emergentes tiene efectos de segunda ronda en el BCE.

:: Se considera que los riesgos de que el crecimiento se desacelere se han acentuado durante el verano. La expansión europea seguirá apoyada fundamentalmente en el consumo interno.

:: Las expectativas de inflación son más bajas por los reducidos precios de las materias primas y la energía, que se están comenzando a trasladar a los consumidores. No obstante, el BCE considera que los precios de algunos productos no relacionados con energía comienza a subir y ello minimiza el riesgo de deflación en la mayor parte de la UEM.

:: Los miembros del Consejo de Gobierno resaltan que ser precisos a la hora de trasladar mensajes y guidance al mercado es crítico: tan importante es reconocer que hay más riesgos para la economía como evitar extraer conclusiones precipitadas acerca del impacto a largo plazo de las dificultades que atraviesan los emergentes.

:: El BCE reconoce que la liquidez inyectada en el sistema no se está distribuyendo de una forma equilibrada y está estimulando de forma muy leve la actividad económica en la UEM. Por ello, se reitera que el PSPP cuenta con la flexibilidad suficiente para que pueda ser ampliado en dimensión y período de implantación. Prueba de ello es que se ha ampliado desde el 25% al 33% el porcentaje máximo de activos de un emisor que el BCE puede tener en balance.

El impacto en mercado es prácticamente inapreciable ya que el documento no aporta detalles claramente diferenciales con respecto a la comparecencia de Draghi del 3 de septiembre.

:: Ibex-35: 10.125 (-0,44%)

:: Eurostoxx-50: 3.218  (-0,2%)

:: EURUSD: 1,1246

:: Bund: 0,57%

 

Actas del BCE octubre 2015 (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos