Carteras de pensiones EPSV 4T 2015: Reducimos exposición a renta variable


09.10.2015

Escrito por:


Evolución reciente:

Durante el último trimestre el mercado se ha visto afectado por un entorno adverso y muy volátil. Por ello, durante el periodo comprendido entre el 24/06/2015 al 05/10/2015 nuestras carteras han obtenido rentabilidades negativas: -8% de la cartera Agresiva, -5,8% de la Moderada y -3,5% de la Defensiva.

Estas caídas, aunque elevadas, son inferiores a las registradas por los índices de referencia, puesto que el Ibex-35 en el mismo periodo ha caído -11,9%, el ES-50 -11,7% y S&P -5,7.

Las pérdidas registradas durante el trimestre han provocado que en el conjunto del año las rentabilidades pasen a ser negativas: -3,4% de la cartera Agresiva, -2,5% de la Moderada y -1% de la Defensiva. Rentabilidades que esperamos mejoren en los próximos meses con los cambios introducidos.

Estrategia de inversión:

De cara al próximo trimestre mantenemos una estrategia de prudencia, en un contexto de fuerte volatilidad y de incertidumbre en cuanto a una desaceleración de la economía china y su dimensión, y su impacto en otras economías. Por ello, reducimos  exposición a renta variable, con ponderaciones que oscilan entre el 20% de la cartera Defensiva hasta 65% de la cartera Agresiva. 

Con estos cambios, las principales posiciones son las siguientes:

(i) En renta variable favorecemos planes en Europa y EE.UU. y retiramos nuestra recomendación en el plan BK Bolsa EPSV, focalizado en España, ya que se puede ver afectado por la incertidumbre política previa a las elecciones de diciembre.

(ii) En renta fija  elevamos peso en el plan de Renta Fija EPSV. Mantenemos una posición elevada en el monetario BK Dinero EPSV y continuamos recomendando  el plan BK Inversión Mixta EPSV.

Artículo de pensiones: “El gran reto de los próximos años”

La cuestión acerca de la viabilidad de nuestro sistema de pensiones por impacto demográfico no es un tema novedoso. Eso lo sabemos todos.

¿Qué alternativas existen para garantizarnos una renta una vez alcanzada la edad de jubilación? Algunos países ya han implementado reformas con éxito. En nuestra opinión a los cambios paramétricos implementados deberían añadirse cambios metodológicos que permitan combinar un sistema de reparto con un sistema de capitalización de manera progresiva. Esto puede llevar algún tiempo, mientras tanto es mejor que vayamos ahorrando para la jubilación...


Informe Carteras de pensiones EPSV 4T 2015 (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos