China y EEUU cooperarán para mitigar los efectos del cambio climático


09.10.2015

Escrito por:


Nadie cuestiona que China y Estados Unidos son dos grandes potencias mundiales y justamente ese hecho, es el que las convierte (según diversos estudios) en las responsables de casi el 45% de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Como respuesta a las incesantes llamadas de atención por parte de todo tipo de entidades (grupos ecologistas, organismos europeos e internacionales, asociaciones ambientales, etc.) los partidos políticos de ambos países han empezado a tomar conciencia al respecto  y a establecer ciertas medidas que consigan una reducir del impacto ambiental en sus países.

Así, en los últimos años hemos observado las distintas reuniones que han mantenido distintos cargos políticos para intentar abarcar este problema:

2014, Acuerdo histórico:

El año pasado tuvo lugar un acontecimiento histórico por el que  ambos países pactaron un acuerdo (anunciado el 12 de noviembre del 2014) mediante el que se comprometían a aplicar una serie de medidas reductoras, entre ellas, recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero.

:: Para China, fue el primer paso en este sentido, constituyendo el primer anuncio de recorte de emisiones de contaminantes emitido por el Estado.

:: Para EEUU, por su parte, supuso una leve mejora en los planes de reducción de las emisiones.

China se comprometió a que sus niveles de emisiones alcanzarían su nivel máximo en 2030 y a partir de esa fecha comenzarían a reducirse. El presidente chino anunció que en 2030 un 20% de la energía producida en su país procedería de fuentes renovables.

Por su parte, Estados Unidos reduciría sus emisiones para 2025 entre un 26 y un 28% con respecto a los niveles de 2005, lo que según fuentes norteamericanas supone el doble del recorte previsto entre 2005 y 2020.

Última reunión:

El viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, y Brian Deese, asesor del presidente estadounidense, Barack Obama, se reunieron hace pocas semanas con el mismo motivo. Esta vez, acordaron cooperar más estrechamente para contrarrestar los efectos del cambio climático. 

Zhang recordó que el presidente Xi Jinping realizará una visita de Estado este mes a Estados Unidos, y pedirá esfuerzos de ambas partes para mantener el impulso sano de diálogo y elevar la cooperación sobre cambio climático. Por su parte Deese dijo que Obama espera con gran interés la visita de su homólogo chino y también aspira a que se consolide el diálogoEn lo referente al cambio climático urgió a iniciar proyectos conjuntos encaminados a disminuir de las emisiones de carbono.

El viceprimer ministro chino consideró que el cambio climático es un desafío severo para el mundo entero. “Mitigar el cambio climático tiene suma importancia para China, y esperamos trabajar con otras partes, incluido Estados Unidos, para crear un sistema global que rija el clima de manera justa, razonable y de beneficios compartidos”, afirmó Zhang durante la reunión.

Objetivo: París 2015 

El acuerdo sobre cambio climático, que se ha estado negociando durante meses entre ambas capitales, busca promover un pacto a nivel global ante la conferencia sobre el cambio climático que tendrá lugar en París en 2015.

El presidente de EEUU, Barak Obama, ha recordado a todos sus ciudadanos su mensaje claro ante el cambio climático: "Tenemos una especial responsabilidad para liderar un esfuerzo global contra el cambio climático”. “EE.UU. y China son las dos mayores economías, los mayores consumidores de energía y los mayores emisores de gases invernadero del mundo", ratificó.

Algunos afirman que los objetivos pactados son inalcanzables, sobre todo por la parte que compete a China. Se basan en la premisa de algunos estudios que afirman que para cumplir con su objetivo de producir un 20% de su energía a partir de fuentes limpias,  tendría que aumentar entre 800 y 1.000 gigawatios su generación de energías sin emisiones, una cantidad superior a la capacidad que tienen hoy sus plantas de carbón y casi la misma capacidad de generación de energía de EE.UU.

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos