Análisis de empresas europeas: Anheuser Busch, Siemens, RWE, sector automóvil y aviones


12.11.2015

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas europeas:

ANHEUSER BUSCH INBEV (Cierre: 113,60 euros; Variación día: +2,16%): Lanza oficialmente la OPA por SABMiller.

Anheuser Busch lanzó ayer de manera formal su OPA sobre SABMiller, tras pactar todos los detalles de la compra con el consejo de administración y los principales accionistas.

La operación, valorada en 100.000  millones de euros , creará la mayor cervecera del mundo con una cuota global del 30%, al unir marcas como Budweiser, Corona, Stella Artois, Peroni y Dorada. En países como EEUU, Sudáfrica y Brasil, la suma de AB InBev y SABMiller controla más del 50% de las ventas de cerveza.

Opinión: Este es el último paso de la misma conociéndose ya la mayoría de los flecos de la operación. A su vez, para evitar el veto a la adquisición por parte de las autoridades estadounidenses de la Competencia, el grupo AB InBev ha alcanzado un acuerdo para, si tiene éxito la opa, desprenderse del 58% que SABMiller posee en la cervecera americana MillerCoors. Esta noticia apenas debería impactar en la cotización.

SIEMENS (Cierre: 92,18 euros;  Variación día: -0,3%): Resultados 2015 (año fiscal).

Cifras principales comparadas con el consenso de mercado (Bloomberg):

:: Ventas 75.636  millones de euros (+4,4%) vs 76.371  millones de euros estimado;  

:: Beneficio  neto atribuible (BNA) 7.400  millones de euros (+34%);

::  Beneficio por acción (BPA) 8,84 euros/acc. vs 6,37 euros/acc. en 2014. Por áreas de negocio destaca el área industrial al alcanzar un beneficio de 2.460  millones de eurosvs 2.300  millones de euros estimado, lo que supone un margen de 11,3% vs 10,9% anterior.

:: El número de pedidos aumenta en el año +4,7% hasta 82.300  millones de euros.

Por otra parte, anuncia que a lo largo de los tres próximos años realizará un programa de recompra de acciones por 3.000  millones de euros (3,6% de la capitalización bursátil), después de que el mes pasado finalizara el plan de recompra por 4.000  millones de euros lanzado hace dos años. Finalmente, propone un aumento del dividendo hasta 3,50 euros/acc. desde 3,30 euros/acc. anterior, lo que supone un payout de 38%. 

Opinión: Son resultados algo débiles ya que en términos generales se sitúan por debajo de expectativas. No obstante, estimamos un impacto a lo largo de la sesión de hoy positivo por el anuncio de la recompra de acciones y por el aumento del dividendo. Siemens cuenta con un nivel de caja de 8.000  millones de euros.

RWE (Vender, Cierre: 12,5 euros;  Variación día: +0,7%): Resultados  tercer trimestre 2015.

 Cifras principales comparadas con el consenso de mercado (Bloomberg): 

:: Ventas 10.271  millones de euros vs 10.345  millones de euros estimado;

:: Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA)4.400  millones de euros (-6,3%) vs 4.350  millones de euros estimado,

:: EBIT 2.650  millones de euros (-8,9%) vs 2.590  millones de euros,

:: Beneficio por acción (BPA) 0,10 euros vs -0,042 euros estimado.

:: La  Deuda financiera neta (DFN) se reduce hasta 25.800  millones de euros desde 31.000  millones de euros a cierre de 2014.  

La compañía mantiene su previsión para el conjunto del año (EBITDA 3.600/3.900  millones de euros vs 3.700  millones de euros estimado,  Beneficio  neto atribuible (BNA) 1.100/1.300  millones de euros) si bien señala que será difícil conseguirlo por sus problemas en la unidad británica.

Opinión: Los resultados superan ligeramente las expectativas. No obstante, en el conjunto del año podría terminar incumpliendo sus objetivos por el excesivo peso de sus centrales de carbón y los problemas en su división británica.

SECTOR AUTOMÓVIL EUROPEO.

La KBA, Oficina Federal de Vehículos a Motor Alemana, afirma que diversos fabricantes han falseado las emisiones de sus vehículos. 

Opinión: La investigación se ha llevado a cabo sobre 50 modelos de 23 marcas, alemanas y no alemanas, y el organismo ha advertido que podría haber consecuencias legales una vez se concluya la investigación. Pese a que no se han detallado las compañías afectadas, estas noticias contribuirán a la incertidumbre y pesaran sin duda hoy sobre el sector.

SECTOR FABRICANTES DE AVIONES.

Tanto Airbus como Boeing han decepcionado en términos de ventas de aviones en la feria de Dubai. Al finalizar el evento, Airbus sólo ha conseguido un pedido por 8.000M$ para ViatJet, mientras que Boeing consiguió otro contrato previo por 8.000M$ para la compañía Indias Jet Airways. 

Opinión: En una noticia negativa que debería impactar en la cotización de ambas compañías a lo largo de la sesión de hoy. El principal temor de los inversores es que se haya producido un cambio de ciclo en el sector y veamos reducciones de pedidos de aviones en los próximos años, considerando el aumento de pedidos de los últimos años y la desaceleración de China que es uno de los países con mejores perspectivas por el aumento de viajeros de avión previsto para los próximos años.

 

Agenda del día 12 de noviembre de 2015: "La atención se centra en Yellen"

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos