Análisis de las empresas europeas que son noticia: Enel, Roche y Rolls Royce


13.11.2015

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas europeas:

ENEL (Comprar; Cierre: 4,02 euros: Variación día: -2,0%): Buenos resultados.

Principales cifras de sus cuentas de los primeros nueve meses de 2015 recién publicadas comparadas con el consenso de Reuters:

:: Ingresos 55.998 millones de euros (+3,6%)

:: Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) 12.161millones de euros (+4,9%). 

:: EBITDA recurrente 11.888 millones de euros (+3,7%) vs 11.552 millones de euros estimado (Todas las regiones aumentan su EBITDA con la excepción de Italia)

:: Beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT)  6.308 millones de euros (-11,7%)

:: Beneficio neto atribuible (BNA) 2.089 millones de euros (+7,3%)

:: BNA recurrente 2.641 millones de euros (+42%).

:: La deuda financiera neta (DFN) se sitúa en 39.357 millones de euros vs 37.383 millones de euros en diciembre de 2014.

:: Las inversiones suman 4.680 millones de euros en el período. Por otro lado, la compañía ha reafirmado sus objetivos de 2015. 

OPINIÓN: Los resultados baten las expectativas y confirman que la compañía está cerca de lograr sus objetivos anuales (EBITDA 15.000 millones de euros, BNA 3.000 millones de euros).

:: El EBITDA  de los primeros nueve meses de 2015 recoge una reversión parcial de unas provisiones por los residuos nucleares en Eslovaquia una vez ha cambiado la regulación.

:: El EBIT cae por un impacto negativo en el tercer trimestre de -1.600 millones de euros de impairment losses (pérdidas de deterrioro en español) de sus activos en Rusia, Rumanía y Eslovaquia.

:: El BNA se ve impulsado gracias a la caída de los costes financieros y a menores impuestos así como por la reversión de provisiones. Vigilaríamos el incremento de la deuda si bien debería reducirse gracias a las desinversiones planeadas (del orden de 5.000 millones de euros).

Hoy realizarán una videoconferencia de resultados pero lo relevante llegará el próximo 18 de noviembre con su actualización estratégica donde explicarán la integración de sus activos en Latam y darán pistas de la compra del 30% que no poseen de EGP, entre otros aspectos.

ROCHE (Cierre: 266,8CHF;  Variación día: +0,04%): Vende la planta de España (Madrid, Leganés).

El objetivo es optimizar su capacidad productiva mundial orientada a la expansión en el área biotecnología. 

OPINIÓN: Esta decisión estratégica afectará también a las plantas de fabrican de principios activos (la de Clareclastle en Irlanda, Florence en EE.UU.) y a la de comprimidos de Italia (Segrate). La fábrica de Madrid, con 250 empleados, está especializada en comprimidos y cápsulas de gelatina dura. Está previsto que la venta se materialice en 2016, por el momento no se conocen más detalles de la operación.

ROLLS ROYCE (Cierre: 536,5 GBp; Variación día: -19,6%): Anuncia un nuevo profit warning: 

Rebajaba ayer sus previsiones de beneficio para 2016 en 650MGBP ante las perspectivas de menor demanda de repuestos y servicios de mantenimiento (el consenso de mercado anticipaba un beneficio de 1.050MGBP en 2016 antes de la rebaja). Además, aunque mantenía el guidance de beneficio para este año sin cambios respecto al anunciado en julio (1.300/1.500MGBP), anunciaba que se situará en la parte baja del rango estimado. 

OPINIÓN: Malas noticias aunque no del todo sorprendentes: se trata de la quinta rebaja de sus previsiones en los últimos 20 meses. La compañía atraviesa un momento muy complicado ante la debilidad de sus tres principales áreas de negocio y se ha visto obligada a lanzar un plan de restructuración encaminado a reducir gastos fijos en un rango entre 150/200MGBP por año para tratar de reconducir la situación a partir de 2017. Además, anuncia que revisará la política de retribución al accionista y es previsible que la rebaje significativamente.

 

Ver agenda completa del día (pdf)

Agenda del día 13 de noviembre de 2015: "El PIB en la UEM decepcionará"

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos