CIE Automotive: Los resultados trimestrales de la compañía muestran que sigue creciendo


16.11.2015

Escrito por:


Los resultados trimestrales de la compañía mostraban que sigue creciendo a ritmos realmente sólidos mientras sus márgenes continúan su proceso de mejora.

Sin embargo, las expectativas del mercado, y las nuestras, eran aún más ambiciosas. Ante esto rebajamos ligeramente el precio objetivo: hasta 17,2 euros desde 17,8 euros. Sin embargo, mantenemos nuestra recomendación de Comprar: la baja exposición a Volkswagen y China así lo justifican.

Los resultados del  tercer trimestre de 2015 de la compañía seguían reflejando el fuerte ritmo de crecimiento que viene experimentando: sus ventas crecían +14% a/a, el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) +23%, el beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) +37% y el beneficio neto atribuible (BNA) +42%.

Sin embargo, las cifras de ventas quedaban ligeramente por debajo de lo estimado por el consenso de mercado y también de nuestras propias estimaciones. En concreto, nosotros estimábamos un crecimiento de las ventas del +21% y un aumento del EBITDA del +32%. Ante esto, hemos revisado nuestras previsiones de ingresos para el conjunto de año hasta un +21% a/a desde el +23% que estimábamos previamente.

Éste es el motivo principal que explica una ligera rebaja de nuestro precio objetivo  hasta 17,2 euros desde 17,8 euros. Ahora bien, seguimos defendiendo nuestra recomendación de Compra sobre el valor en base a:

- Márgenes en clara tendencia de mejora: La sólida evolución de los resultados de la compañía viene acompañada por una importante mejora de márgenes. Así, el margen EBITDA se mantiene en el entorno del 14% mientras el EBIT aumenta hasta 9,7% (desde 9,5% en el segundo trimestre de 2015), claramente por encima del 9% fijado como objetivo para 2017.

Esta mejora deriva de la buena marcha del segmento automoción, el principal de la compañía, que presenta un margen EBITDA de 15,9% (vs. 15,4% en el segundo trimestre de 2015) y un margen EBIT de 11%  (vs. 10,4% en el segundo trimestre de 2015).

- Posicionamiento geográfico: Seguimos defendiendo que CIE ha sabido enfocarse hacia los mercados de automoción con mayor potencial. Así, la compañía ha ido incrementando su peso en NAFTA mientras ha ido reduciéndolo de países como Brasil. De hecho, esta tendencia seguirá incrementándose ante el lanzamiento de nuevos greenfields (nuevas plantas) en México cuya contribución  a las cuentas de este año será muy residual pero irá aumentando a lo largo de los próximos ejercicios.

Además, conviene recordar que el peso de China en las ventas de la compañía es muy bajo. En concreto, en 2014 ascendieron a un total de 50 millones de euros (2,3% del total) y la exposición a través de diferentes Tier I (como Daimler o BMW)  es muy reducida. Al final CIE es una compañía de volumen por lo que su exposición a los autos premium alemanes es muy baja. De hecho, la compañía decidió hace años mantener una estrategia que les mantuviera alejados de China y que fijara su entrada a Asia a través de otros países como India.

- Exposición a Volkswagen: La noticia sobre la manipulación de las lecturas de emisiones de gases por parte de Volkswagen se tradujo en un castigo indiscriminado a todo el sector auto. Sin embargo, en el caso de CIE hay que precisar que el peso de esta compañía en el total de ventas ha ido reduciéndose gradualmente.

Hace tres años era del 8% pero ya en 2014 se redujo hasta situarse por debajo del 6% (en concreto 120 millones de euros, eso es un 5,4%: alrededor de 4% en marca Volkswagen, 1% en Audi y 1% en Skoda/Seat). Este año el peso de Volkswagen en el total del grupo seguirá la misma tendencia y se reducirá, ¿por qué?

(i) la entrada de nuevos clientes ha diluido su peso y

(ii) la exposición geográfica a Volkswagen es en gran medida a través de Brasil (en detalle: 50% Europa, 30% Brasil y 20% Nafta).

En la medida que Brasil va desacelerando y produciendo menos, Volkswagen también produce menos y, en consecuencia, la exposición de CIE a la compañía también cae.

- Exposición al motor diésel: El problema del software que falseaba las lecturas de emisiones tóxicas está asociado a este motor. Por ello, se puede producir un frenazo en su producción. Entre las diferentes piezas que produce CIE sólo hay una que se destina en su totalidad a este tipo de motor. Las demás se fabrican tanto en gasolina como en diésel, por lo que un parón en la producción de diésel implicaría simplemente un trasvase de producción hacia las piezas destinadas al motor de gasolina.

Poniéndonos en un caso extremo, si dejara de producirse el motor diésel desaparecería una fábrica ubicada en Francia. Esta planta da servicio a Renault y a Peugeot y factura menos de 50 millones de euros en total (menos del 2,3%). Por tanto, este efecto no resulta preocupante.

-Dominion: La salida a bolsa de este segmento se traducirá en una inyección de fondos  y en la posible generación de interesantes plusvalías (¿50/70 millones de euros?). Además, permitiría a CIE centrarse en el que es su negocio principal, la automoción.

-Potencial de revalorización: El potencial que implica nuestra valoración es de un +17%, lo que se convierte en el motivo principal de apoyo a nuestra recomendación de Comprar.


 

Análisis CIE Automotive noviembre 2015 (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos