La revolución de las máquinas


19.11.2015

Escrito por:


La nueva generación de máquinas inteligentes cambiará el entorno laboral y nuestras competencias profesionales

:: La Fundación Innovación Bankinter presenta su XXIV publicación, titulada: “La revolución de las Máquinas”.

:: Estamos inmersos en la 5º revolución industrial, protagonizada por las tecnologías de la información y el conocimiento, donde se han desarrollado máquinas inteligentes capaces de aprender y desarrollar labores complejas.

:: Estas máquinas inteligentes aportarán mayor productividad y eficiencia, pero también una progresiva sustitución del trabajador humano, que deberá reorientar sus destrezas y mejorar su aportación de valor.

La Fundación Innovación Bankinter presentará esta tarde, durante una conferencia en la sede social del banco en Madrid, a partir de las 19:00h, las conclusiones de la XXIV publicación de su think tank (Future Trends Forum), bajo el título: “La revolución de las Máquinas”. En esta publicación se han analizado las repercusiones que tendrá sobre nuestro entorno social, económico o laboral la implantación de esta nueva generación de máquinas inteligentes que nos acercará a un mundo cada vez más competitivo.

¿Tendrán estas máquinas la capacidad de sustituir a los humanos? ¿Qué papel jugarán las personas en el nuevo entorno laboral? ¿Deberemos acostumbrarnos a sociedades en las el desempleo masivo sea una constante? ¿Están los estados preparados para estos desafíos?

La nueva publicación de la Fundación Bankinter analiza y da respuestas a todos estos interrogantes. Según los expertos del Future Trends Forum, la nueva generación de máquinas ha alcanzado un asombroso nivel de desarrollo: capaces de adquirir destrezas a través del aprendizaje y de seguir complejos patrones de comportamiento. Son máquinas que, al contrario que los robots manufactureros, colaborarán con los humanos en el desarrollo de tareas complejas e incluso podrán llegar a sustituirnos, incrementando la eficiencia laboral. Los expertos creen que se tendrá que reinventar el concepto mismo de trabajo y la aportación de valor de los propios trabajadores.

En ese aspecto, estos nuevos compañeros traerán desafíos nunca vistos:

:: La robotización del trabajo hará que millones de trabajadores sean “inempleables”.

:: Los trabajadores necesitarán ser formados en nuevas habilidades que les permitan adaptarse a unas nuevas formas de trabajar y a unos empleos más volátiles y flexibles, organizados por tareas concretas, en los que se impondrá una movilidad extrema no solo en lo geográfico sino también en lo funcional.

:: Las organizaciones/empresas deberán reorganizarse, centrándose en ser más creativas y en aprovechar la inteligencia de sus empleados humanos.

:: La formación/educación deberá reinventarse, poniendo el foco en aptitudes relacionadas con el aprendizaje tecnológico, desarrollando planes continuados de formación empresarial que aseguren la empleabilidad de los trabajadores a lo largo de toda su vida laboral.

Otra de las tendencias de futuro destacadas por los expertos de la Fundación son los “wearables”, ingenios robótico-tecnológicos que permitirán al ser humano superar sus límites físicos y mentales.

El reto de esta nueva revolución pasa por extender al máximo las posibilidades y el alcance de estas tecnologías, lo que requerirá importantes programas de infraestructuras que permitan su implantación social y que hagan más barato y accesible el acceso a estas nuevas tecnologías, sobre todo en los países menos desarrollados.

Para que estos cambios se desarrollen harán falta líderes políticos, empresariales y sociales que tengan claro el reto al que nos enfrentamos, y que sepan adaptar los modelos económicos, productivos, sociales, de consumo, educativos o regulatorios al nuevo entorno, para extraer de él todo su potencial y “ayudar así a alcanzar unas cuotas globales de riqueza y bienestar nunca antes registradas”.

 

Descargar el programa "La revolución de las máquinas" (pdf)

Visite la página web de la Fundación Innovación Bankinter para descargarse la publicación y todo el contenido relacionado con esta tendencia.

Accede a la web de la Fundación Innovación Bankinter

Accede al Future Trends Fórum (FTF)

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos