edad encontrar trabajo

¿Cuál es la mejor edad para conseguir trabajo? (informe)


19.11.2015

Escrito por: Redacción


Cada  oferta de empleo expone algunas condiciones que debe cumplir el candidato al puesto ofertado, estos requisitos sirven a la empresa para limitar el perfil de los aspirantes al puesto de trabajo.

Las empresas saben cuáles son las habilidades que debe tener su candidato perfecto y también saben que estas cualidades suelen ser imposibles de evaluar y de acreditar.

Ante esta dificultad, la mayoría de ellas optan por dar prioridad a aspectos cuantificables para seleccionar a sus candidatos, como la experiencia laboral o la edad, con ellos afinan la búsqueda del candidato para el puesto vacante.

El reciente Informe anual de Adecco “Empleabilidad y trayectoria profesional: la edad como requisito de empleo”, ha comparado más de 720.000 ofertas de empleo y ha observado que en más de 3 de cada 4 ofertas analizadas es un requisito indispensable demostrar cierta experiencia en el sector y en casi 1 de cada 3 ofertas un requisito que se sugiere es el de la edad.

Las ofertas de trabajo y las franjas de edad

Este Informe concluye que el 31,2%  de las ofertas de trabajo recomienda la edad de la persona a incorporar, este aspecto no es un factor determinante para contratar al candidato pero sí para descartarlo, aunque posea las cualidades, aptitudes y actitudes más idóneas.

La franja de edad que tiene más fácil el acceso al mercado laboral es la que va de los 31 a los 35 años, con el 28% de las vacantes de empleo. Hasta hace cuatro años, y en toda la serie histórica, la franja de edad más solicitada era la de 26 a 30 años, lo que parece indicar que se tiende a buscar una mayor madurez en los candidatos. Le sigue la franja que va de los 26 a los 30 años, con un 25,1%. Y a continuación, juntando dos franjas de edades, entre 36 a 45 años, con el 29%.

Los que más sufre las consecuencias de la edad en las ofertas de empleo son los profesionales con más experiencia en el mercado laboral, los mayores de 45 años. Las ofertas que valoran candidatos que estén dentro de sus últimos veinte años de vida laboral siguen cayendo y se quedan tan sólo en el 6,2% (6,6% hace un año). Esta dificultad tiene su reflejo real en las elevadas tasas de desempleo de esta franja.

Otro colectivo al que las ofertas de trabajo obstaculizan su acceso al empleo es la de los menores de 25 años. Éstos solo pueden optar al 8,9% del total de las ofertas, y un porcentaje alto de ellos deciden seguir formándose para mejorar sus expectativas de integración laboral. Con todo, es un porcentaje de vacantes superior al de un año atrás cuando podían optar el 7,7%.

La edad solicitada por las ofertas de trabajo, según categorías y sectores

Se observa una relación directa entre categoría profesional y la edad solicitada en la oferta de empleo. Para los puestos de mayor categoría, directivos y mandos, se requieren profesionales de mayor edad, 38 y 36 años de media, respectivamente, para cubrir puestos técnicos y empleados la media de edad requerida baja hasta los 34 y 33 años, respectivamente.

 El sector  que requiere una media de edad más alta es el de la Enseñanza, 34,6 años. Le siguen Servicios, Distribución al por mayor, Banca e inversión y Seguros.

Los sectores  que requieren una media de edad más baja son los de Telecomunicaciones, Informática, Hostelería y turismo y Consultoría, que, de media, buscan profesionales en torno a los 32,5 años.

 

2350.adecco-trabajo

Fuente Adecco

La edad más alta solicitada en las ofertas de empleo pertenecen al área de Administración de empresas (35,6 años), a la de Recursos Humanos (34,7 años) y a la de Ingeniería y Producción (34,3 años). Mientras que las áreas de Tecnología (32,8 años), Derecho  (33,3 años) y Comercial (33,4 años) son las que menor edad solicitan.

Conclusión

La Directora de Recursos Humanos de Adecco, apunta que “si bien es cierto que estos criterios (experiencia y edad) en las ofertas ayudan a las empresas a identificar el perfil que están buscando y a optimizar la criba curricular, es aún más cierto que, durante el proceso de selección, los años de experiencia y, especialmente, la edad cada vez cobran menos protagonismo. Los consultores de selección son absolutamente conscientes de que las competencias y la actitud están por encima de todo ello”, y añade, “la motivación para incorporarse a un equipo de trabajo, la capacidad para aprender cosas nuevas, la creatividad, el compromiso con los objetivos de la organización, las ganas de crecer dentro del a compañía, etc. son algunas de las características que más valoramos dentro de los procesos de selección y que nos permiten ver la adecuación del candidato más allá de la experiencia previa en el puesto de trabajo o la edad que tenga”.

El proceso de selección debe buscar escoger a la persona correcta para el puesto a cubrir, sin importar la edad, porque el éxito de una empresa depende en gran medida de organizar equipos de trabajadores con competencias, habilidades y edades diversas que se complementen de modo armónico. Para conseguirlo es imprescindible no despreciar la experiencia y el conocimiento que aportan los mayores ni el empuje y entusiasmo de los más jóvenes.

 

Artículos relacionados

Futuras plataformas digitales para la búsqueda de empleo (Informe)

¿Y si tener un buen salario depende (también) de tu personalidad?

La competitividad, más allá de los salarios y las horas de trabajo

¿Te planteas buscar trabajo en Europa?

Los puestos de trabajo del futuro

Las 10 profesiones con más empleo en EEUU (informe)

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos