Análisis semanal: "Toda la atención en el día de Acción de Gracias, Black friday y Ciber monday"


23.11.2015

Escrito por:


El jueves de esta semana es Acción de Gracias (ADG), el viernes Black Friday (BF) y el lunes de la siguiente Cyber Monday (CM). Esto concentrará absolutamente la atención. Viene produciéndose un desplazamiento de las ventas desde BF hacia ADG porque los americanos ya no esperan al viernes. En 2014 las ventas en ADG aumentaron +24% (3.200 millones de dólares), pero en conjunto ADG + BF disminuyeron -0,5%.

Para toda la campaña de Navidad americana se espera este año (National Retail Federation) un aumento de las ventas de +3,7%, que no compara demasiado bien con el +4,1% del año pasado, sobre todo considerando el abaratamiento de la gasolina. Sin embargo, el mercado (bolsas, pero también bonos) quiere seguir subiendo, es probable que se bata esa expectativa y estamos a las puertas de una ampliación de estímulos por parte del BCE (seguramente el 3 de diciembre). 

Los niveles de precios no parecen bajos, pero la presión del flujo de fondos continúa siendo muy potente, de manera que el mercado seguirá presionado al alza… sin remedio. A pesar de nuestras reservas, la realidad del mercado a corto plazo invita a no ser demasiado tímido. Los desenlaces más probables de los próximos eventos clave parecen más constructivos que destructivos. La campaña de Navidad americana será decente, aunque no impactante. Eso es suficiente cuando el mercado tiene a su favor la presión del flujo de fondos.

El Banco Central Europeo (BCE) incrementará estímulos en su primera oportunidad, lo que intensificará la presión del flujo de fondos. La Reserva Federal (Fed) empezará a subir tipos en su reunión el 15/16 de diciembre, pero esto parece ya descontado y resultará más relevante para el mercado, en el sentido positivo, la desaparición de esta incertidumbre que el movimiento en sí mismo. Incluso a nivel absolutamente doméstico la perspectiva sobre las elecciones del 20-D parece menos preocupante. Todo esto configura un mercado en situación más cómoda que podría dejarse arrastrar más fácilmente por el potente flujo de fondos.

La macro americana de esta semana probablemente será buena (PIB revisado al alza hasta +2%, Duraderos +1,5%, etc) y la europea no emocionará (IFO alemán, PIB británico…), pero tampoco molestará. Por tanto, no supondrán un obstáculo para la inercia positiva del mercado. Eso sí, a corto plazo mucha volatilidad, con arranque de semana flojo y actividad desplazada hacia el final de la semana porque el viernes tendrá una especial actividad  - seguramente positiva -  a la vista de cómo salgan las primeras cifras de las ventas en EE.UU. El dólar (USD) se aprecia (1,062) y caen, como era de esperar, el petróleo (Brent 41,9 dólares; WTI 39,3 dólares) y el oro (1.071 dólares).

Eso significa arranque de semana débil para bolsas. Ahora sólo cabe esperar que la realidad confirme los desenlaces comentados de medio plazo y entonces, tal vez, empezaremos a admitir que 2016 podría ser un año mejor y menos volátil que 2015.

 

Ver agenda del día completa (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos