Análisis de las empresas europeas que son noticia: Volkswagen y Lafarge Holcim


25.11.2015

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas europeas:

VOLKSWAGEN (Vender; Cierre: 115,9 euros; Variación día: +5,5%).- Las noticias sobre una investigación fiscal eclipsadas por unos costes de reparación previsiblemente inferiores a lo estimado.

Se enfrenta a una investigación por evasión fiscal en Alemania relacionada con el escándalo de las emisiones: el importe de impuestos aplicados sobre los vehículos se fija en relación con su nivel de emisiones de CO2, por lo que los 800.000 coches de la compañía que daban lecturas falseadas tributaron por importes inferiores a lo que realmente les correspondía.

Opinión: Esta noticia no tuvo gran impacto sobre el valor de la compañía por dos motivos: 

(i) Volkswagen ya ha provisionado 2.000 millones de euros para cubrir los costes relacionados con este asunto y en principio la cantidad parece suficiente. No hay que olvidar que el grueso del problema no está en este asunto sino en los vehículos diésel que lanzaban lecturas falsas sobre emisiones de NOx. Conviene recordar que, frente a los 800.000 vehículos afectados por el problema del CO2, unos  once millones están afectados por el del NOx. 

(ii) A este respecto, ayer el consejero de la compañía, Matthias Müller, afirmaba que los costes de reparación de estos motores serán inferiores a lo que se estimaba. Al parecer serán necesarios cambios en el software y hardware de los motores pero no una modificación significativa del motor como se temía. Por tanto, eran estas noticias las que favorecían al valor ayer y explican esa subida superior al +5% al cierre de la sesión.

LAFARGE HOLCIM (Cierre: 53,60 euros; Variación día: -2,46%): Presenta resultados inferiores a las expectativas en el tercer trimestre de 2015.

Cifras principales comparadas con el consenso de mercado (Reuters):

:: Ingresos 7.830 millones de francos suizos (CHF) -8,7%, frente a 7.920 millones de francos suizos CHF estimado;

:: Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) 1.640 millones CHF (-16,1%) frente a 1.750 millones CHF estimado.

Estos débiles resultados se deben al efecto negativo de los tipos de cambio y la ralentización de la demanda en China y Brasil. Además, la compañía ha asumido 699 millones CHF en costes de reestructuración tras la fusión entre Holcim y Lafarge.

Opinión: A pesar de que la compañía ha anunciado un dividendo de 1,50 CHF por acción frente a 1,30 CHF anunciado previamente, la caída de resultados operativos y la tendencia de desaceleración de la demanda de cemento en China deberían provocar un retroceso en la cotización.

 

Ver agenda del día completa (pdf)

Agenda del día: "Aunque los datos serán buenos es mejor ser prudente"

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter


Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos