Análisis de las empresas europeas que son noticia: Volkswagen y bancos europeos


04.11.2015

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas europeas:

VOLKSWAGEN (Vender; Cierre: 111,0 euros; Var. Día: -1,5%): Admite problemas en las emisiones de CO2 de algunos de sus motores con un coste para la compañía de 2.000 millones de euros.

Volkswagen ha reconocido que una investigación interna ha revelado incoherencias inexplicables en los datos de emisiones de dióxido de carbono en al menos 800.000 coches. La compañía considera que esta nueva irregularidad podría tener un coste de 2.000 millones de euros, que se suman a los 6.700 millones de euros que la compañía ya provisionó en el tercer trimestre de 2015 como consecuencia de la manipulación en las emisiones de óxidos de nitrógeno. 

Opinión: La cotización de la compañía seguirá sufriendo en las próximas jornadas ya que se mantiene el flujo de noticias negativo. Además, estas supuestas irregularidades amplían el problema para Volkswagen porque afectarían no sólo a motores diésel sino también a coches equipados con vehículos de gasolina.

Además, las emisiones de CO2 son el principal criterio en los países europeos a la hora de conceder ayudas a los fabricantes en las ventas de coches poco contaminantes, por lo que el riesgo de sanciones es potencialmente superior.

SECTOR BANCOS: El FSB (“Financial Stability Board”) y el BCBS (“Basel Committe on Banking Supervision”) han actualizado la lista de bancos globales considerados como sistémicos.

El principal cambio es la salida de BBVA y la entrada de China Construction Bank en el tramo que exigía un “buffer” de capital adicional del 1,0%. 

Opinión:

(i) En el grupo de mayor riesgo (implica un recargo del 3,5% sobre las exigencias de capital de Basilea III) no aparece ninguna entidad,

(ii) HSBC y JP Morgan aparecen en el segundo tramo (recargo del 2,5%),

(iii) Barclays, BNP Paribas, Citigroup y Deutsche Bank se mantienen en el nivel 3 (recargo del 2,0%),

(iv) Bank of America, Credit Suisse, Goldman Sachs, Mitsubishi UFJ y Morgan Stanley se mantienen con un recargo sobre el capital del 1,5% y

(v) en el último tramo (recargo del 1,0%) sale de la lista BBVA y entra China Construction Bank.

La lista de entidades en este tramo queda configurada por las siguientes entidades: Agricultural Bank of China, Bank of China, Bank of New York Mellon, China Construction Bank, Groupe BPCE, Group Crédit Agricole, Industrial and Commercial Bank o China Limited, ING Bank, Mizuho FG, Nordea, Royal Bank of Scotland (desciende un escalón), Santander, Société Générale, Standard Chartered, State Street, Sumitomo Mitsui FG, UBS, Unicredit Group y Wells Fargo.

 

Ver agenda del día completa (pdf)

Agenda del día 4 de noviembre de 2015: “Bolsas alcistas y bonos soportados por Draghi"

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos