Análisis de las empresas europeas que son noticia: Arcelomittal y Sanofi


06.11.2015

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas europeas:

ARCELORMITTAL (Vender; Cierre: 4,98 euros; Var. Día: -4,6%): Presenta resultados en línea con expectativas pero recorta su previsión para el conjunto de 2015 y suspende el dividendo.

Cifras principales comparadas con el consenso de mercado (Bloomberg):

:: Ingresos: 15.600  millones de dólares (-22%);

:: Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) 1.350  millones de dólares (-29%) frente a 1.340  millones de dólares;

:: Resultado neto de -711  millones de dólares como consecuencia del deterioro del valor de sus inventarios de acero.

La compañía ha revisado a la baja sus previsiones de Ebitda para el año 2015 desde el rango 6.000  millones de dólares/ 7.000  millones de dólares hasta un rango 5.200  millones de dólares / 5.400  millones de dólares, inferior a la cifra de 5.500  millones de dólares esperada por el consenso. Además, la compañía recortará su planes de inversión desde 3.000  millones de dólares hasta 2.800  millones de dólares y suspende el pago de dividendo en 2015. 

Opinión: La rebaja de las previsiones de beneficios se debe fundamentalmente a los bajos precios del acero exportado desde China. Este efecto continuará lastrando los resultados de la compañía, cuya cotización se verá penalizada en bolsa en las próximas jornadas.

SANOFI (Neutral; Cierre: 93,28 euros; Var. Día: +1,6%): Anuncia un cambio de estrategia y nuevos productos

Se desacopla de las tendencias de especialización del sector para potenciar ingresos y beneficios a partir de 2018.

Opinión: La estrategia que implementará durante los próximos dos años consiste en focalizar los esfuerzos de inversión en seis nuevos productos para compensar el deterioro de la unidad de diabetes que ha venido arrastrado una disminución de las ventas y seguirá lastrando las cuentas en el corto plazo. Por tanto, los beneficios se mantendrán en línea en 2016 y 2017. Sin embargo, esta situación cambiará a partir de 2018. Por el lado de los ingreso, el lanzamiento de seis nuevos fármacos generará entre 12.000/14.000 millones de euros durante los próximos cinco año con el objetivo de compensar del debilitamiento de su negocio core (medicamentos para la diabetes).

Por otra parte, estiman alcanzar un ahorro de costes de -1.500M en 2018, manteniendo una filosofía de compañía de salud diversificada que contrasta con la tendencia de especialización del sector para hacer frente a la dura competencia y a los genéricos. Como resultado estiman que en 2018, el beneficio por acción (BPA) crezca a mayor ritmo que las ventas gracias a la diversificación de las fuentes de ingresos y a la eficiencia de costes. El ejercicio 2014 fue un punto de inflexión en el que tantos ingresos (+2,5%) como beneficios (BPA +3%) volvieron a la senda del crecimiento.

Habrá que estar atentos al cumplimiento de este plan estratégico, que confirme que se consolida el cambio de tendencia que apunta a un giro importante para la compañía tras unos años retrocesos en BPAs: -6% en 2011, -7% en 2012 y -19% en 2013.

 

Ver agenda completa del día (pdf)

Agenda del día 6 de noviembre de 2015: Agenda del día: “Si el empleo es bueno, la Fed se activa"

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter


Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos