crowdimpacting

¿Qué es crowdimpacting?


06.11.2015

Escrito por: Redacción


¿Qué es la Bolsa Social?

Se presentan como la primera plataforma de financiación participativa (crowdfunding) con autorización de la CNMV. Se llaman Bolsa Social y aseguran que su misión es “financiar el crecimiento de empresas con buen modelo de negocio, potencial de crecimiento, y que produzcan un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente”.

El crowdfunding está de moda y esta empresa representa una de las modalidades menos extendidas en nuestro país: el equity crowdfunding. Esto significa que los inversores adquieren acciones o participaciones en el capital de las empresas que se publican en la plataforma. Con Bolsa Social, el inversor que realice la mayor aportación tendrá derecho a un puesto en el consejo de administración de la empresa y vota en la junta en nombre de todos los nuevos socios.

Pero Bolsa Social da un paso más y asegura ser “la primera plataforma de crowdimpacting”.

¿Qué es crowdimpacting?

Pues algo así como trasladar la inversión responsable y con valores, desde una perspectiva no solo económica, sino también social y medioambiental, al crowdfunding. La plataforma confía en conseguir durante los próximos tres meses unos 800.000 euros para tres empresas.

¿Cómo funciona?

Toda empresa con impacto social y medioambiental positivo puede recurrir a la Bolsa Social para obtener financiación, pero debe superar un proceso de selección que constar de tres filtros:

1. Relativo a las condiciones generales de la empresa:

  • Impacto social o medioambiental positivo acreditable.
  • Sostenibilidad económica y potencial de crecimiento.
  • Modelo de negocio probado (facturación demostrable el último año).
  • Compromiso personal con el proyecto.
  • Forma de sociedad limitada o anónima.
  • Domicilio en la Unión Europea.
  • Necesidades de capital por encima de 100.000 €

2. El candidato pasa al Comité de Selección en el que participa Analistas Financieros Internacionales, que analiza cada proyecto para escoger los mejores proyectos.

3. Una due diligence simplificada de los servicios externos del bufete de abogados de Gómez Acebo y Pombo.

Si se cumplen estas condiciones, el proyecto se publica en la plataforma y se ofrece como oportunidad de inversión a los inversores registrados.

¿Cómo se hace la inversión?

Normalmente se exige una inversión mínima de 1.000 euros, pero esta cantidad puede variar según la empresa. La ronda de inversión dura de dos a tres meses, y en ese tiempo, el dinero de los inversores queda depositado en una entidad bancaria a la espera de que se alcance el objetivo de la campaña o ésta llegue a su fin.

Si se alcanza el objetivo de inversión, se transfiere el dinero al emprendedor y se formaliza la ampliación de capital ante notario en nombre de los inversores. Si no se alcanza el objetivo de inversión, La entidad transfiere de vuelta el dinero a los inversores sin cargar ningún tipo de comisión.

¿Cómo se financia la Bolsa Social?

A través de las comisiones y las cuotas anuales que pagan las empresas con impacto. En caso de que la campaña tenga éxito, la Bolsa Social cobra a las empresas una comisión de hasta el 5,5% del capital reunido, además de 300 euros anuales por 5 años. Esto incluye los gastos de transferencia. Si la campaña no tiene éxito, la Bolsa Social no cobra nada a la empresa.

 

Artículos relacionados

Regulación del Crownfunding: ¿solución o restricciones?

¿Es el crowdfunding la opción favorita de financiación?

¿Cómo financiar una empresa nueva? Posibles fuentes de financiación

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos