Análisis de las empresas españolas que son noticia: Abertis y FCC


14.12.2015

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas.

ABERTIS (Neutral; Precio objetivo: 16,10 euros; Cierre: 13,53 euros): Hoy comienza el arbitraje por las expropiaciones de los 3 aeropuertos de Bolivia nacionalizados en 2013.

Abertis presentó una reclamación contra el Gobierno de Bolivia por la expropiación de los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que Abertis controlaba a través de la sociedad TBI, en la que Aena participaba en un 10%. La suma reclamada por Abertis incluye los impagos acumulados por la administración boliviana y los daños causados por la expropiación. 

Opinión: El impacto en los resultados de Aena sería inmaterial por su menor porcentaje de participación en la compañía. Abertis, tiene totalmente provisionada su inversión en Bolivia, por lo que cualquier dictamen mínimamente favorable a la compañía española por parte de la Cámara Internacional de Comercio tendría un impacto positivo en los resultados y la cotización de la compañía. El importe reclamado por Abertis equivale a un 10,7% del BNA recurrente estimado para el conjunto de 2015 (excluyendo atípicos como la venta de Cellnex y las provisiones por Acesa y Brasil).

FCC (Vender; Precio objetivo: 6,5 euros; Cierre 6,04 euros): Su filial Realia refinancia 800 millones de euros de deuda y obtiene una quita del 9% con sus acreedores.

Realia, en la que FCC dispone de una participación directa del 36,9% y su principal accionista Carlos Slim un 25,1% adicional, ha alcanzado un acuerdo con sus principales acreedores (Goldman Sachs, Fortress y Puffin) para refinanciar una deuda de 802 millones de euros. Realia se compromete a un calendario de pagos de 732 M.€ en 6 meses y a cambio obtiene una quita del 9% de su deuda. El apoyo de Carlos Slim, que se ha comprometido a suscribir tanto su su parte proporcional como el capital no suscrito en la ampliación de capital de 89 millones de euros de la compañía, ha sido clave para conseguir esta refinanciación y la quita, 

Opinion: Tras el brusco repunte de FCC (+3,3%) y Realia (+7,1%) en la jornada del viernes, la cotización debería estabilizarse. La refinanciación y quita de la deuda junto con el apoyo de Slim en la ampliación de capital suponen un pequeño alivio para la situación financiera de Realia, caracterizada por su elevado endeudamiento. Al cierre de los primeros nueve meses de 2015, la deuda financiera neta ascendía a 1.069 millones de euros, equivalentes a 4x los fondos propios de la compañía tras la ampliación de capital y 21x el Ebitda estimado para el conjunto de 2015.

En el caso de FCC, la evolución en bolsa permanecerá condicionada por la expectativa de una ampliación de capital que se realizaría con un descuento significativo y tendría como objetivos amortizar el tramo B de su deuda por importe superior a 450 millones de euros y contribuir a la ampliación de capital de 200 M.€ prevista en su filial cementera Portland.

 

Ver Agenda completa del día (pdf)

Agenda semanal del día 14 de diciembre de 2015: ¿Qué estará viendo la Fed para no subir tipos?

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter


Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos