Agenda semanal: ¿Qué estará viendo la Fed para no subir tipos?


14.12.2015

Escrito por:


Esta semana el protagonismo absoluto corresponde a la Fed, que el miércoles muy probablemente transmitirá su decisión de subir 25 p.b., hasta 0,25%/0,50%. Es probable que, una vez realizado este primer movimiento, abandone el sistema de "rango" y establezca un nivel único. Es difícil que las bolsas encajen con subidas este cambio ya que, como hemos comentado en varias ocasiones, suceda lo que suceda la Fed se ha dejado atrapar por un desenlace del estilo “pierde – pierde”. 

Si no sube el mercado se sorprenderá y reaccionará negativamente al pensar: “¿Qué estará viendo la Fed para no subir tipos? El contexto debe ser más débil de lo que se descuenta”. Pero si sube, no será más que un primer movimiento en una serie de subidas que deberían situar su tipo de referencia en el rango 0,75%/1,00% hacia marzo o abril (reuniones: 27/1, 16/3, 27/4…).

¿Está completamente descontado que la Fed estará subiendo tipos durante tal vez 4 meses y hasta el entorno mencionado? Probablemente no. Por eso es difícil creer que el mercado reaccionará positivamente “cuando la acción comience” este miércoles. La Fed transmite tranquilidad cuando  dice que las subidas serán poco intensas y espaciadas en el tiempo, pero en realidad nunca ha actuado así. Al menos no en los 3 últimos procesos de subidas: entre junio 2004 y junio 2006 subió 425 p.b. (hasta 5,25%), entre junio 1999 y junio del 2000 subió 125 p.b. (hasta 6,50%) y entre marzo 1994 y febrero 1995 subió 300 p.b. (hasta 6,00%).

Es decir, en las últimos 3 procesos de subidas se ha tomado su tiempo y no puede decirse que las subidas hayan sido poco intensas. Cuando decide subir lo hace con determinación y es improbable que eso esté ya descontado. En realidad, esto es como las elecciones: no están completamente descontadas hasta que se producen y se conoce el nuevo gobierno. Por eso no debemos esperar demasiado de las bolsas esta semana, aunque una parte importante del mercado argumente que “esta vez es diferente” (¿cuántas veces no se ha empleado esta frase de forma banal?)… pero eso es como pedirle a Yellen que nos engañe un poco con los tiempos y la profundidad de las subidas para así estar algo más tranquilos de momento. 

¿Rally de final de año? Con esto y las elecciones en España el 20-D no estaría justificado. Sin embargo, el tono mejorará sustancialmente en enero/febrero 2016 una vez conocidos e interiorizados ambos desenlaces. El parón es transitorio... pero hay parón y no va a resolverse hasta probablemente mediados de enero, como pronto, y dependiendo de cómo sea el enfoque de la Fed este jueves. El mensaje es la clave. 

 

Ver Agenda completa del día (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos