Análisis de las empresas españolas que son noticia: Aena e Indra


15.12.2015

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas.

AENA (Neutral; Precio objetivo: 101,0 euros; Cierre: 105,10 euros): Fuerte crecimiento del número de pasajeros en el mes de noviembre.

Los aeropuertos de la red de Aena superaron los 13,7 millones de pasajeros en el mes de noviembre, lo que supone un incremento de +9,1% interanual. La cifra de pasajeros acumula ya 25 meses consecutivos de crecimiento interanual. En términos acumulados de los primeros 11 meses del año, el tráfico ha crecido +5,7% hasta alcanzar el nivel de 194 millones de pasajeros, cifra muy cercana a la del conjunto del año 2014. 

Opinión: Aena fue uno de los 2 únicos valores del Ibex-35 que repuntaron ayer y la cotización se mantendrá respaldada debido a que las cifras de crecimiento del tráfico son muy positivas desde el punto de vista cualitativo:

(i) A.S. Madrid Barajas y Barcelona-El Prat, los 2 principales aeropuertos de la red que concentran el 41% del número de pasajeros total, registraron crecimientos superiores a +13% en noviembre.

(ii) Los pasajeros internacionales crecieron +10,1% en noviembre hasta alcanzar el 66% del número total, lo que incrementa la diversificación de los usuarios y se reduce la dependencia del mercado español.

(iii) Crece la actividad tanto en aerolíneas de bajo coste como Iberia Express (+14,5%) y Ryanair (+10,3%) como compañías de bandera convencionales como Iberia (+14,1%).

(iv) El número de pasajeros crece más que el número de operaciones de las aerolíneas (+9,1% vs. +8,5%), de lo que se deduce que Aena incrementa sus ingresos de los negocios aeroportuarios y comerciales sin comprometer la capacidad de sus aeropuertos.

En los próximos meses se debería mantener esta tendencia positiva apoyada en la recuperación económica, los bajos precios del petróleo y el mejor posicionamiento de España frente a otros destinos turísticos competidores.

INDRA (Vender; Precio objetivo: 9,56 euros; Cierre: 9,24 euros): Nuevo contrato en Sídney.

Sydney Trains (servicios ferroviarios en de Sídney y su área de influencia) ha adjudicado a Indra un contrato por 69,9 millones dólares australianos (aproximadamente 48,08 millones de euros) para modernizar el sistema de video vigilancia de la red ferroviaria de Sidney. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 5 años e incluye 3 años de mantenimiento. 

Opinión: contrato que apenas tendrá impacto en la cotización en la medida que, aparte de ser de importe reducido, se diluye mucho en el tiempo.

 

Ver Agenda completa del día (pdf)

Agenda del día 15 diciembre 2015: "Parece que han llegado las rebajas en la bolsa"

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos