Análisis de las empresas españolas que son noticia: Iberdrola, Gamesa y Realia


16.12.2015

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas.

IBERDROLA (Comprar; Precio objetivo: 6,9 euros; Cierre: 6,52 euros): Completa la fusión con UIL y lista Avangrid en el NYSE.

 La eléctrica acaba de anunciar que hoy se completará la fusión por absorción de UIL por parte de su filial Iberdrola USA. Las acciones de Iberdrola USA, que pasará a denominarse Avangrid (controlada en un 81,5% por Iberdrola y 18,5% por UIL), empezarán a cotizar en la bolsa de Nueva York a partir de mañana. 

Opinión: Se trata de una buena noticia ya que se culmina así la operación anunciada en febrero de este año. La fusión da lugar a una compañía que, con cifras de 2014, sumaba 2.014 millones de dólares de EBITDA y 560 millones de dólares de beneficio (22% aportado por UIL y 78% por Iberdrola USA).

UIL cotiza actualmente con una capitalización de 2.700 millones de dólares (EV 4.400 millones de dólares) a unos múltiplos EV/EBITDA’15e 10,2x y PER’15e 19,8x. Aplicando dichos múltiplos obtendríamos una capitalización estimada para Avangrid de unos 11.500 millones de dólares.

GAMESA (Neutral; Precio objetivo 14 euros; Cierre 15,7 euros). Suministrará 100MW adicionales en EE.UU.

Realizará las funciones de transporte, instalación y seguimiento. Está previsto que el proyecto comience en el segundo trimestre de 2016. Instalará un total de 48 turbinas de su modelo G114-2.1 MW. Gamesa cuenta con una amplia presencia en EE.UU. y hasta la fecha ha instalado 4.100MW. 

Opinión: es una noticia positiva, aunque el impacto no será demasiado relevante puesto que el importe del proyecto es reducido. No obstante, consideramos como noticia positiva que eleve su presencia en EE.UU.

REALIA (Cierre: 0,68 euros/acción  euros; Variación diaria +2,1%): Slim refuerza su posición en la compañía tras comprar a Sareb 60 millones de euros de deuda convertible de la inmobiliaria.

Slim, que posee una participación directa en Realia del 25% e indirecta del 36,8% a través de FCC, comprará a Sareb 60 millones de euros de deuda de Realia convertible en acciones de la compañía, lo que le permitirá capitalizar dicha deuda y fortalecer su posición como principal accionista. Según fuentes del mercado, Slim habría comprado la deuda de Sareb con un descuento del 16%. 

Opinión: La operación es positiva para Realia ya que le permite avanzar en el proceso de reestructuración de la deuda de su negocio promotor ya iniciada mediante acuerdo de refinanciación de 800 millones de euros con Goldman Sachs, Fortress y Puffin y centrarse en el negocio patrimonialista, que generó hasta de los primeros nueve meses de 2015 el 82% de los ingresos de la compañía.

 

Ver Agenda completa del día (pdf)

Agenda del día 16 de diciembre de 2015: "¿Qué debe hacer la Fed?"

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos