Agenda semanal: "La macro baja de intensidad en la Eurozona y las bolsas se estabilizan"


07.12.2015

Escrito por:




Esta semana, la macro baja de intensidad en la Unión económica monetaria (UEM), datos finales de producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre de 2015 e Inflación en Alemania, por lo que la atención se centrará en las reuniones que los Ministros de Finanzas mantendrán en Bruselas  (Eurogrupo y Ecofin) y en los datos macro de EE.UU (paro semanal, inventarios, ventas minoristas y confianza del consumidor).

El Eurogrupo debatirá sobre la situación financiera y macro en la UEM con especial atención a las perspectivas de crecimiento, la situación del mercado laboral y los avances realizados en la Unión bancaria.

En el frente económico, se confirmará quela UEM ha perdido fuelle durante los últimos meses (PIB tercer trimestre de 2015 +0,3% t/t frente a los +0,4% en el segundo trimestre frente a +0,5% en el primer trimestre) pero los índices de confianza (empresarial y del consumidor) mejoran, al igual que la tasa de paro (actualmente en 10,7%), en un entorno marcado por una política monetaria acomodaticia (cabe destacar que el Banco Central Europeo (BCE) revisó al alza una décima sus perspectivas de crecimiento).

En EE.UU, la macro arrojará un saldo positivo (ventas minoristas, confianza del consumidor e inventarios empresariales) con unos datos de empleo semanal que podrían sorprender al alza si nos atenemos a la evolución reciente de los “payrolls”. Hasta aquí nada relevante que pueda hacer cambiar de opinión a la Fed en relación al inicio de la normalización de su política monetaria con una subida de tipos de interés (la probabilidad de que esto ocurra asciende ya al 80%).

Pero eso sucederá el próximo 16 de diciembre y Yellen insiste en que el proceso de normalización será gradual así que mientras tanto el dólar debería ir recuperando posiciones y los mercados de renta variable estabilizándose tras las caídas de la semana pasada, pero los bonos ya no están tan soportados a corto plazo (sobre todo en las duraciones largas).

El principal foco de riesgo continuará estando en los emergentes,  el precio del petróleo se mantiene en mínimos de los últimos seis años (en la OPEC siguen sin llegar a un acuerdo) y el conflicto entre Rusia y Turquía parece que se va a alargar en el tiempo. Esta semana conoceremos el PIB del tercer trimestre de 2015 de ambos países. A nivel doméstico, cabe destacar que el próximo jueves se reunirá el CAT  para anunciar los cambios en el Ibex-35. Nuestros valores favoritos para entrar en el selectivo son Merlin Properties y Cellnex. 

 

Ver agenda completa del día (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos