Tu smartphone, tu nueva cartera


10.02.2015

Escrito por:


El 2014 ha sido un año caracterizado por el lanzamiento masivo de tecnologías de pagos sin contacto. “Si el año pasado señalábamos que los pilotos estaban concentrados en tecnologías con un grado de madurez incipiente, como NFC y los diversos ecosistemas de wallets, este año ha quedado constatada su escalada a una dimensión comercial por gran parte de entidades a los dos lados del Atlántico”, señala el Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago en 2014.

Diversos estudios afirman que el 20% de los dispositivos móviles tendrán monedero virtual en 2018 sustentando su crecimiento en dos tendencias en función del tipo de mercado al que se dirigen. Por un lado, cuando los medios de pago electrónico son considerados instrumento de inclusión financiera, como ocurre en numerosos países de América Latina y Caribe, el monedero virtual se posiciona como el medio más apto para ejercer ese rol. Por otro, cuando prima la comodidad y agilidad en el momento del pago, fundamentalmente en países más avanzados, el pago sin contacto constituye la cualidad más destacada entre los productos innovadores.

“El sector de los medios de pago evoluciona a un ritmo difícil de seguir, incluso para quienes trabajan en la industria de los servicios financieros. Como en muchos otros sectores, los incumbentes han debido asimilar la irrupción de nuevos entrantes con tecnologías disruptivas, y responder a las amenazas a base de innovación y ajuste de su propuesta de valor”, señala Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), en la introducción del estudio.

La última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares revela no solo que el uso del móvil se impone: el 77,1% de los internautas accedió a Internet mediante el teléfono móvil (datos 2014), sino también las preferencias de métodos de pago en la compras por la Red entre los usuarios.

Fuente (ambos gráficos): Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares, INE.

Aunque la tarjeta de crédito y débito es la reina de los medios de pago en Internet (un 72,4%), otros medios están cogiendo fuerza como las carteras digitales (PayPal y Lupay, por ejemplo), que pasan del 21% en 2011 al 35,4% en 2014, según el INE.

Glosario      

- NFC: Near field communication es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos. Apple Pay, un sistema de pago por móvil basado en tecnología NFC.

- HCE: es el acrónimo de Host Card Emulation, una tecnología que se basa en la virtualización de la tarjeta o tarjetas de crédito y débito del usuario en los servidores de las entidades de crédito y los bancos. Como explican desde Eroski Consumer, funciona a través de una serie de estándares y sistemas de seguridad que van introducidos en los chips NFC de los smartphones con Android. Se les ha bautizado como ‘pagos en la nube’ y quiere ser el arma de Google Wallet (todavía no disponible en Europa) para competir con Apple Pay.

- mPOS: soluciones de terminal punto de venta en dispositivos móviles. Dispositivos que permiten la aceptación de tarjetas desde cualquier smartphone debidamente equipado. iZettle, POWA y Square permiten a un negocio decir adiós al datáfono y cobrar con tarjeta a través de un dispositivo móvil.

Descubre la Tarjeta Virtual Móvil de Bankinter

Conoce la Tarjeta Virtual Móvil de Bankinter


Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos