ibi-impuesto.jpg

¿Qué es el IBI y cómo se calcula?


30.01.2023

Escrito por: Redes sociales


El IBI es un impuesto cuyos plazos e importes varían en cada ayuntamiento. En este artículo vamos a hacer un repaso a qué es el IBI, cómo se calcula y una comparativa para ver cómo varía el IBI de un municipio a otro.

¿Qué es el IBI?

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto local que deben pagar los propietarios, usufructuarios, concesionarios o titulares de un derecho de superficie de cualquier bien inmueble (piso, plaza de aparcamiento, trastero, tienda, casa, despacho, etc.).

¿Quién paga el IBI si se vende una vivienda?

La persona que es propietaria el día 1 de enero tiene que pagar la totalidad del impuesto, aunque posteriormente se venda la casa o el inmueble. Es decir, si vendes la vivienda en enero, tendrás que pagar la anualidad igualmente, el IBI no prorratea. El nuevo propietario tiene que pagar el impuesto a partir del año siguiente a la fecha de adquisición.

¿Cómo se calcula el IBI?

Partiendo del valor catastral de la vivienda, al que hay que aplicar el tipo de gravamen, fijado por cada ayuntamiento, siendo:

  • El valor catastral del inmueble, que suma el valor del suelo y el valor de la construcción (base imponible)

  • El tipo impositivo de cada ayuntamiento, dentro de unos márgenes fijados por la Ley de Haciendas Locales.

¿Por qué varía la cuota del IBI cada año?

Esta cuota depende principalmente del valor catastral y del tipo impositivo. La razón por la que varía es por las variaciones del valor catastral, que se debe a la evolución de los valores de mercado de las viviendas. 

Comparativa del impuesto IBI por municipios

En la siguiente imagen de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se compara el precio del IBI en distintos municipios de España. Para realizar el estudio, OCU ha tomado como referencia una vivienda urbana con una base liquidable de 80.000 euros, sin bonificaciones, con datos de 2021.

ibi-comparativa-ocu (1).jpg

Por su parte, la Agencia Tributaria de Madrid elabora un ranking tributario de los 52 municipios capitales de provincia españoles.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos