Reino Unido deja la puerta abierta a nuevos recortes de tipos


12.02.2015

Escrito por:


La comparecencia

Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, ha explicado que la situación actual de Reino Unido es de fortaleza interna con un crecimiento sólido. Las bajas tasas de inflación podrían estar enmascarando la buena situación real. Podríamos ver incluso tasa de inflación negativas por lo que tal vez la inflación tarde en repuntar hasta el objetivo un par de años.

Las políticas monetarias aplicadas tienen un periodo de retraso en sus efectos de 18-24 meses por lo que todavía tendremos que ver cierto impulso provocado por ellas. Incluso ha comentado que tienen más estímulos adicionales para aplicarlos si fuera necesario. Respecto al crecimiento en cifras de la economía Carney no ha anunciado ninguna revisión en las expectativas de crecimiento y ha comentado que el crecimiento global modesto se prolongará en el tiempo.

Culpa de los bajos precios, no solo a la energía sino que también al mercado laboral que empieza a ser un actor principal en este sentido. Los efectos de los bajos precios del petróleo podremos verlo disipados en un año pero el mercado laboral debería dinamizarse porque los salarios bajos van de la mano de la deflación. En el momento en el que esta situación se revierta la inflación debería verse beneficiada.

En las perspectivas de subidas de tipos de interés no ha realizado ninguna apreciación diferente a las realizadas con anterioridad: el siguiente paso será una subida de tipos y unas tasas de inflación bajas no implican que no se puedan subir tipos de interés de manera gradual. 

El QE del Banco Central Europeo (BCE) será bueno en la Eurozona en el largo plazo por lo que beneficiará a Reino Unido pero no será determinante para su crecimiento.

Los periodistas le han pedido que valores la posible salida de Grecia del Euro y los efectos sobre su economía. Carney ha puntualizado que si la situación se produjera no tendría un gran impacto porque su situación es muy diferente a la de 2012, donde si afectó la situación griega.

Nuestras impresiones

Carney ha vertido importantes declaraciones que hemos interpretado como que el Banco de Inglaterra (BoE) va a hacer todo lo que esté en su mano para que la inflación no interceda en la buena senda de crecimiento que está viviendo su economía. A pesar de creer que su economía crecerá de forma sólida y sostenida ha insinuado que podría rebajar tipos de interés si la inflación fuera una amenaza para el crecimiento, cosa que no descartamos pero que nos parece muy improbable.

El mensaje de fondo sigue siendo positivo para Reino Unido y negativo para el resto de Europa. En esta ocasión ha centrado su discurso en los bajos precios y no tanto en las posibles subidas de tipos. El principal escollo que, según hemos identificado en los últimos informes trimestrales (y que también él ha comentado), es que las subidas salariales no son lo suficientemente fuertes como para impulsar la inflación.

Nosotros creemos que mientras estos salarios no terminen de ajustarse a niveles  más elevados las economías familiares no tendrán un mayor poder adquisitivo y no se trasladará a los precios. Creemos que los salarios crecerán a mayor ritmo en la medida en la que la tasa de paro se acerque a la tasa de paro friccional (aquella tasa de paro que una economía tiene en pleno empleo) que identificamos alrededor del 5,5%. En Estos momentos Reino Unido tiene una tasa de paro intertrimestral para el mes de noviembre de +5,8%.

 

FTSE:      desde   +1,47%  hasta   +0,35% (baja)

Libra:      desde   0,74€  hasta 0,73€ (apreciación)

Tipos 10 años:  desde  1,674% hasta 1,732% (subida TIR)

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




¿Qué pasará con el dinero en los próximos 10 años?

10 soluciones digitales que revolucionarán el mercado Bankinter, ahora en tu reloj (vídeo). Descubre más aquí Top reseñas para entender la economía actual

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos