Agenda semanal: "El Eurogrupo sobre Grecia"


16.02.2015

Escrito por:


Hoy tenemos Eurogrupo sobre Grecia, que podría ofrecer mejores expectativas después de un Consejo Europeo el jueves pasado que transmitió indicios de voluntad de acuerdo. Todo muy vago, claro. Lo más que se puede esperar son filtraciones esperanzadoras, pero aún es pronto para un acuerdo. Tardará más tiempo en cerrarse de lo que parece, una vez entregado y ampliado el ELA (liquidez de emergencia) a los bancos griegos. Lo lógico sería tensar la situación, esperando a que Grecia consuma su liquidez actual, algo más allá del día 28, cuando expira asistencia actual. Una vez sucedido esto, lo más razonable sería conceder una notable extensión de plazos (¿50 años?), prácticamente sin intereses, otorgar una asistencia de emergencia para fines “sociales” (¿3.000/4.000 millones de euros?) y, como contrapartida por parte del Gobierno griego, reconocimiento formal del total de la deuda y aceptación del objetivo de controlar el gasto para permitir un superávit primario de aprox. 1%/2% s/PIB.

Así ambas partes tendrían una salida digna, se evitaría un impago formal que cuestionara el euro y se reduciría el atractivo del enfoque populista en cualquier otro estado miembro. En contra de lo que el miedo suele invitar a creer, cuando un desenlace a un problema puede ser razonable, normalmente termina siendo razonable. En anticipación de un desarrollo más constructivo de los acontecimientos con respecto a Grecia en las próximas semanas, aunque lento, hemos aumentado la exposición a la Eurozona de nuestras Carteras Modelo de Fondos que publicaremos a partir del miércoles. Conviene anticiparse. Además, la macro americana empieza a ser menos sólida, la apreciación del dólar americano está afectando a los beneficios empresariales americanos y eso hace más probable que la Fed vaya retrasando poco a poco su primera subida de tipos.

En ese contexto, Europa mejorará poco a poco su posicionamiento relativo. Hoy Wall Street estará cerrado (Día del Presidente). Aunque cualquier cosa es posible en un mercado tan errático como el actual y con fuertes incertidumbres políticas en Europa, en ausencia de noticias lo más razonable es que las bolsas continúen rebotando, aunque con desconfianza. En ese contexto parece buena idea ir moviéndose desde EE.UU. hacia Europa poco a poco, sin olvidar que la incertidumbre política en España (4 elecciones diferentes en 2015) probablemente beneficiará a los bonos italianos frente a los españoles.

 

Ver agenda semanal completa (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




¿Qué pasará con el dinero en los próximos 10 años?

10 soluciones digitales que revolucionarán el mercado Bankinter, ahora en tu reloj (vídeo). Descubre más aquí Top reseñas para entender la economía actual

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos