Rajoy y Sánchez firman el pacto contra el terrorismo yihadista, su primer acuerdo de Estado


02.02.2015

Escrito por: Web Financial Group S.A


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han firmado su primer acuerdo de Estado. En un acto en la Moncloa, ambos líderes han rubricado un pacto contra el terrorismo yihadista que han negociado durante las últimas semanas. Después del acto institucional, ambos han hecho una declaración institucional sin preguntas y Rajoy ha asegurado que "consensos como el que ahora forjamos contribuyen a hacer de España un país más seguro y una sociedad más libre".El acuerdo se trata del primero al que llegan Rajoy y Sánchez desde que este último asumiera la secretaría general del PSOE. El pacto ha generado muchas críticas desde el otras formaciones políticas al entender que no se les ha tenido en cuenta para la redacción del proyecto. Tanto el Gobierno como los socialistas han manifestado en múltiples ocasiones la necesidad de llegar a un acuerdo por la amenaza yihadista creciente en todo occidente.





Aún así, el PSOE este mismo lunes aseguraba en la rueda de prensa posterior a su reunión ejecutiva que "no traspasaría la línea roja" de la prisión permanente revisable y la portavoz, Meritxel Batet recalcó que "lo derogarían" cuando llegasen al poder. Finalmente, tal y como reclamaba el PSOE, la prisión permanente revisable no aparece explícitamente en el acuerdo pero sí que figura una remisión al sistema de penas del Código Penal que la contempla. En el documento queda consignada la postura del PSOE contra la prisión permanente revisable. En su declaración tras la firma del pacto, Pedro Sánchez ha subrayado esa discrepancia y ha asegurado que cuando el PSOE tenga mayoría suficiente derogará la prisión permanente revisable.



EL ACUERDO DE ESTADO CONTRA EL TERRORISMO

El pacto entre el Gobierno y el PSOE contra el terrrismo yihadista incluye aspectos como una regulación de la figura del lobo solitario, la penalización de la financiación del terrorismo o la penalización de la difusión en Internet de contenidos terroristas o que inciten a cometer actos terroristas. También se vigilará la visita de webs de contenido yihadista.

Rajoy ha subrayado que el acuerdo es un "mensaje nítido" a los radicales y dota a España de las "mejores herramientas jurídicas y operativas" para defender las libertades de la "mayor amenaza de nuestros días". "Lo que nace hoy es una renovada determinación de mantener la unidad sin reservas de los demócratas contra el terrorismo", ha dicho el presidente del Ejecutivo, que ha insistido en que Gobierno y PSOE abren "de par en par" este acuerdo al resto de fuerzas políticas, para que se sumen a él.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos