Análisis de las empresas europeas que son noticia: BP, LVMH, Novartis, sector eléctrico y petrolero


04.02.2015

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter analiza las principales noticias del día de las empresas europeas y su posible impacto en el mercado:

BP (Cierre: 449,85 GBp; Var. Día: +2,78%): Resultados cuarto trimestre de 2014 mejores de lo esperado.

Ventas 75.096 millones de dólares (-21%). Pérdidas Netas -4.407 millones de dólares (vs ganancias de 1.042 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2013). Beneficio Neto ajustado (sin incluir extraordinarios negativos) 2.240 millones de dólares (+37%) vs 1.630 millones de dólares estimado. Por divisiones, destacar las dos principales ajustado de provisiones: Exploración y Producción 2.246 millones de dólares (-41,7%) y Refino y Marketing 1.123 (vs 70 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2013). La caída de E&P se explica por la caída del crudo. La producción ha sido de 2,2Mbep/d (-2,6%). Los resultados incluyen un cargo neto después de impuestos en el cuarto trimestre por importe de:

i) 3.565 millones de dólares que refleja el ajuste del valor de las reservas (impairments) principalmente por el impacto de los menores precios del petróleo;

ii) 477 millones de dólares por la fuga en el Golfo de México. La deuda neta asciende a 22.600 millones de dólares (vs 25.200 millones de dólares en 2013). DN/FFPP: 20,06%. Capex: 6.700 millones de dólares siendo el acumulado del ejercicio 22.900 millones de dólares. Para 2015 estiman 20.000 millones de dólares. La recompra de acciones fue de 105 millones de acciones con un coste total de 700 millones de dólares. Respecto al precio del crudo, prevén precios bajos (entre 40 dólares/br y 60 dólares/brr) de crudo los próximos 3 años. 

Nuestra opinión es que los resultados se han visto muy afectados por la caída en E&P así como por las provisiones dotadas por pérdida de valor de los activos. La parte positiva es que de esta forma cierra la incertidumbre sobre esta variable, salvo caídas adicionales en el precio del crudo. Queda pendiente de cerrar de forma definitiva el tema legal del incidente del golfo de México de la plataforma Deepwater Horizon. A medio plazo, deberíamos ver una mejora en la producción de crudo y gas en BP.

LVMH (Cierre 144,50€; Var. +0,84%): Sus ventas comparables aumentan +5%, más de lo esperado para el cuarto trimestre.

Según consenso se esperaba un incremento del +2%/3%. Además, el mayor grupo de lujo del mundo, ha presentado para el año completo un crecimiento del ingreso por ventas también de +5% pero un beneficio operativo de 5.715 millones de euros, ligeramente por debajo de lo esperado, desde 6.020 millones de euros del 2013(-5%). Estos resultados representan la primera caída en beneficio desde el año 2009. 

Nuestra opinión es que estos resultados serán tomados de manera negativa por el mercado. Las cifras son coherentes con nuestra visión publicada meses atrás. Aun habiendo factores puntuales que deterioran las cuentas de las empresas de este sector (revueltas de Hong Kong, casos de corrupción en China,…) no vemos momento de entrada en este tipo de valores.

NOVARTIS (Cierre: 85,04 €; Var. Día: +0,2%): El Ministerio de Sanidad japonés podría suspender toda su actividad en Japón en los próximos 15 días.

Sería la primera farmacéutica obligada a cesar su actividad en Japón si, finalmente, se demuestra que en 2014 manipuló pruebas de ensayos clínicos sobre Diovan (medicamento para la tensión y el 4º de más vendido de la compañía) y Tasigna (para la leucemia), ocultando efectos de segunda ronda sobre los pacientes. 

Nuestra opinión es que se trata de una noticia negativa para la compañía por el riesgo reputacional que implica. Las ventas de Diovan representan el 45% de los ingresos de la División de Medicamentos y Tasigna el 13% de la División de Oncología. Ambos, Diovan y Tasigna, tiene un peso sobre el total de las ventas de 7%, que a priori no parece excesivamente significativo, sin embargo, podría afectar negativamente, lastrando las ventas del resto de productos comercializados bajo su marca.

SECTOR ELÉCTRICO ALEMÁN: E.ON y RWE registraron caídas de -3,38% y -3,96%, respectivamente, después de que se publicara que los asesores del Tribunal de Justicia Europeo consideran que el impuesto a las nucleares fijado por Alemania es compatible con las leyes europeas. El Tribunal dictará su sentencia a lo largo del año.

Nuestra opinión es que las utilities alemanas han pagado ya unos 4.600 millones de euros por dicho impuesto, fijado en 2011 y que debería expirar en 2016, importe al que ascendería una hipotética devolución en caso de que la justicia europea lo declarara ilegal, algo que parece poco probable. Con las caídas de ayer, E.ON y RWE han perdido cerca de 2.000 millones de euros de su capitalización, por lo que el mercado habría descontado ya las malas noticias ya que tampoco estaba en precio que el Tribunal fuera a darles la razón al 100% y no son las únicas compañías afectadas.

SECTOR PETRÓLEO: El petróleo aumentó ayer (Brent +5,7% y West Texas +7%) por las huelgas en algunas refinerías norteamericanas y también por el anuncio de la reducción en la inversión de varias petroleras, lo que podría derivar en un futuro en una reducción de la capacidad de producción.

 

Ver agenda del día completa (pdf)

Agenda del 4 febrero de 2015: "General Motors y más Grecia"

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




¿Qué pasará con el dinero en los próximos 10 años?

Estudio de los salarios en España (tablas y gráficos) Previsiones económicas 2015 y 2016 de Bankinter Top reseñas para entender la economía actual

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos