¿Por qué es el momento para invertir en estas empresas españolas?


05.02.2015

Escrito por:


El arranque del año ha sido muy positivo para las tres carteras modelo batiendo ampliamente la consecución del Ibex-35. En el periodo comprendido entre el 31 de diciembre de 2014 y el 3 de febrero de 2015, la cartera de 20 valores consigue una rentabilidad de +5,6%, la de 10 valores de +7,5% y la cartera de 5 valores de +9%, que comparan con la revalorización de +3,1% del Ibex-35.

Los amplios diferenciales conseguidos, desde 3% (en la cartera ampliada) hasta 6% (en la cartera más concentrada), son resultado de una estrategia basada en una cuidada selección de nombres en un entorno de elevada volatilidad.

Ver composición de las carteras modelo de Bankinter para febrero 2015 (pdf)

¿Por qué es el momento de invertir en estas acciones?

Telefónica - Reducimos exposición debido a que el efecto positivo de la posible venta de O2 a Hutchinson ya está descontada en precio y existe el riesgo de una ampliación de capital con efecto dilutivo.

Santander – Se encuentra bien posicionado para alcanzar crecimientos de doble dígito en los próximos tres años gracias a la positiva evolución prevista en España, Reino Unido y Santander Consumer (crédito al consumo en Europa).

Amadeus Los principales riesgos del valor (refinanciación de la deuda y venta de accionistas de referencia) se han clarificado en las últimas semanas de forma positiva. Además, debería verse impulsada por un programa de compra de acciones.

Mediaset Se han conocido datos de referencia del mercado de publicidad español. Según Zenith la inversión que se espera realizar en el 2015 supone un aumento del +3,4% respecto al 2014. Esto, y la recuperación de la economía española, beneficiarán directamente a la cotización del valor.

ArcelorMittal Su elevada ciclicidad debería permitir que se ver impulsada por la mejora del entorno económico. Además, ha conseguido revertir las pérdidas y cotiza a multiplos atractivos. Finalmente, el principal problema es el elevado endeudamiento, pero mantiene el objetivo de reducirlo hasta 15.000M$ en el medio plazo.

Caixabank Los resultados de 2014 muestran una tendencia positiva en las principales líneas de la cuenta de resultados con una mejora paulativa en la tasa de morosidad. Esperamos que el valor se vea beneficiado por la presentación del nuevo plan estratégico para los próximos tres años que se realizará este mes de febrero.

Acerinox – Se beneficiará de la recuperación del entorno económico a nivel global. Además, sus resultados mejorarán progresivamente por la mayor demanda de acero a nivel mundial. Finalmente ACX va cumpliendo con los objetivos marcados en los planes de excelencia, que contemplan fuertes ahorros de costes.

Cie Automotive – Tras los buenos resultados hasta el 3T14 (ventas +32%, BNA +31%) estimamos unas buenas cifras para el conjunto de 2014. Además, la compañía viene cumpliendo con su "Reflexión Estratégica 2013/2017", en la que espera duplicar ventas y elevar su presencia en mercados emergentes.

Gamesa – La solidez de sus resultados, la elevada cartera de pedidos, el cumplimiento de los objetivos marcados y su carácter cíclico son factores de deberían impulsar al valor en los próximos meses.

Ferrovial – Presenta una sólida generación de caja en sus activos más emblemáticos: la autopista canadiense ETR407 y el aeropuesto de Heathrow.

IAG – Mantenemos el valor por la buena evolución de la aerolínea, por la mejora de guidance para 2015, por que la reducción del costes del conbustible se traudcirá en mejora de márgenes y por que a priori, la posible adquisición de Aer Lingus paraece que creará valor para el accionista.

Grifols Mantenemos el valor porque la inversión estratégica (I+D), la internacionalización, la especialización de su negocio core y la expansión en otras áreas (diágnostico) deberían favorecer crecimientos sostenidos de los ingresos y consolidar su presencia en EE.UU. (64% de las ventas).

Inditex Sale de las carteras con mayor concentración y se rebaja su exposición en las carteras en las que se mantiene debido a que su buen comportamiento en el medio plazo, podría desembocar en un pequeño recorte de rentabilidad. Es un movimiento táctico ya que la acción nos sigue gustando a largo plazo.

ACS – La salida a bolsa de Saeta Yield debería ser un catalizador para la cotización al permitir la desconsolidación definitiva de la deuda asociada a los activos renovables.

BME La compañía afronta 2015 con un elevado ritmo de contratación en los mercados, cuenta con múltiplos de valoración razonables y una alta rentabilidad por dividendo.

Enagás – La compañía ha encajado la nueva regulación del sector gasista siendo capaz de ofrecer una atractiva remuneración al accionista, que debería mantenerse en el próximo Plan Estratégico (24 febrero).

Iberdrola – La compañía ha mejorado sus previsiones para el conjunto del año y va en camino de cumplir sus objetivos de reducción de deuda. Asimismo, se verá beneficiada por la depreciación del euro.

Ebrofoods – Se mantiene en cartera porque nos gusta y es un valor defensivo que aporta estabilidad a la cartera.

Abertis Contribuye a reducir la volatilidad de la cartera debido a su carácter defensivo. La tendencia de recuperación del tráfico en las autopistas españolas debería favorecer la cotización.

Red Eléctrica La concreción de la nueva regulación unida a unos costes financieros en descenso han mejorado las perspectivas sobre la compañía.

 

Carteras modelo españolas de Bankinter para febrero (tabla)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




¿Qué pasará con el dinero en los próximos 10 años?

Estudio de los salarios en España (tablas y gráficos) Previsiones económicas 2015 y 2016 de Bankinter Top reseñas para entender la economía actual

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos