Carteras modelo españolas de Bankinter para marzo


10.03.2015

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter ha realizado varios cambios en sus carteras modelo de febrero para alinear su posicionamiento en el mercado con los últimos acontecimientos en busca de una mayor rentabilidad.

Estrategia de las carteras modelo españolas en febrero de 2015

Evolución de las carteras

En el periodo comprendido entre el 3 de febrero y el 4 de marzo de 2015 la evolución de las carteras se ha ralentizado frente al Ibex-35, que en este periodo ha experimentado un importante rally. En concreto, la cartera de 20 valores consigue una rentabilidad de +3,4%, la de 10 valores de +4,1% y la cartera de 5 valores de +2,8%, que comparan con la revalorización de +4,3% del Ibex-35.

Eso sí, en términos acumulados, considerando la rentabilidad en lo que llevamos de año, todas las carteras baten ampliamente al índice: +9,3% la de 20 valores, +11,9% la de 10 valores y +12,1% la de 5 frente al +7,5% experimentado por el Ibex- 35.

Visión de mercado

Durante este último mes la atención del mercado ha seguido centrada en Grecia. Tras el ascenso al gobierno de Syriza, partido claramente contrario a las medidas de austeridad impuestas a Grecia en su paquete de rescate actual, el temor del mercado se focalizaba en la renegociación del plan de ayuda al país heleno antes del 28 de febrero. Durante estas semanas hemos asistido a muchas negociaciones entre autoridades europeas y el gobierno griego para tratar de acercar unas posturas en inicio muy alejadas. De hecho, hemos atravesado por diferentes momentos de elevada incertidumbre en el que se llegaba a hablar de un posible Grexit.

Finalmente, las posturas se fueron acercando, en gran medida gracias a la presión ejercida por parte del Banco Central Europeo (BCE) que dejaba de aceptar deuda griega como colateral condenando a los bancos griegos a acudir a los fondos de emergencia, el ELA, como única vía de obtener financiación. De este modo, se llegaba a una solución provisional que ha despejado las dudas sobre esta situación al menos en el corto plazo. En concreto, se decidía extender la ayuda a Grecia durante un periodo de cuatro meses. Ahora bien, pese a esta situación, las bolsas han aguantado la tensión con gran solvencia llegando incluso muchos índices a alcanzar zonas de máximos. ¿El motivo? El respaldo que el programa de compra de activos lanzado por el BCE ofrece al mercado.

En este sentido, y de cara a las próximas semanas, estimamos que las compras del banco central, que ascenderán aproximadamente a 60.000 millones de euros/mes, acabarán beneficiando a las bolsas: las compras provocarán una caída adicional de TIR en los bonos que restará atractivo a estos activos y desplazará muchas inversiones hacia la renta variable en una búsqueda de rentabilidad. Además, una menor TIR se traduce en una mayor valoración para las compañías puesto que los flujos estimados se descontarán a unas tasas inferiores, factor que se unirá a la mejora de resultados que ya se está materializando en Europa.

Estrategia de inversión

En este contexto y en nuestra opinión, la renta variable sigue siendo una alternativa interesante a considerar a la hora de construir o rebalancear carteras. En esta revisión hemos decidido tomar una mayor exposición a compañías ligadas al ciclo, ArcelorMittal, OHL o Acerinox, para aprovechar la mejora económica que estimamos en Europa.

Por otra parte, reducimos el peso de compañías, como Amadeus, que han experimentado una importante revalorización acercándolas a nuestras valoraciones objetivas y decidimos apostar de nuevo por Inditex en anticipación a unos resultados anuales que creemos serán muy positivos.

 

¿Por qué es el momento para invertir en estas empresas españolas?

Ver Carteras modelo españolas marzo 2015 (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Top reseñas para entender la economía actual

 El precio de un BigMac para medir la economía mundial

¿Cómo conseguir dinero cuando nace una empresa? Concurso: ¿Sabes exprimir tu nómina? Gana 500 €

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos