Agenda del día: "¿Es el cielo el límite del dólar americano?"


11.03.2015

Escrito por:


Es la apreciación del dólar americano lo que desorienta al mercado en unas sesiones sin otras referencias que lo contrarresten. Como Wall Street siempre manda y la expectativa de que la Fed suba tipos está forzando retrocesos, Europa se ve arrastrada también a la baja al no ser capaz de dar por cerrado el problema griego, aunque sólo fuera provisionalmente.

Hoy carecemos de nuevo de referencias que ayuden, así que todo el mundo se fijará en la apreciación del dólar: si continúa, no se sabrá cómo actuar y las bolsas retrocederán otro poco. Sin embargo, no vendría mal valorar adecuadamente la potencia de fuego del BCE, cuyo dinero terminará presionando al alza a bolsas en no mucho tiempo. Es inevitable que los emergentes sufran salidas de fondos porque la apreciación del dólar castiga sus economías tanto en el frente de la financiación como del crecimiento (PIB), pero todo eso incluso favorece indirectamente a Europa. ¿Puede el dólar seguir apreciándose y desorientando aún más al mercado a corto plazo? Sí, puede, pero parece poco probable. El racional para una apreciación hacia la paridad con el euro no parece sólido: nadie ganaría nada con ello.

La economía americana perdería demasiada competitividad y la europea dejaría de ahorrarse costes energéticos porque la fortaleza del dólar anularía el abaratamiento del petróleo. Por eso, lo más probable es que esta fase de debilitamiento de bolsas sea más bien una oportunidad para comprar compañías de alta rentabilidad por dividendo, que serán las más beneficiadas del QE del BCE.

 

Ver agenda del día completa (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Top reseñas para entender la economía actual

 El precio de un BigMac para medir la economía mundial

¿Cómo conseguir dinero cuando nace una empresa? Concurso: ¿Sabes exprimir tu nómina? Gana 500 €

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos