Agenda semanal: “El BCE y la Fed como el yin y el yang del mercado”


16.03.2015

Escrito por:


Esta semana vendrá marcada por el FOMC estando la clave en la supresión o permanencia de la expresión “ser paciente” en su comunicado. Su retirada dejaría la puerta abierta a una primera subida de tipos en verano. La verdad es que se hace difícil pensar en alzas de tipos por parte de la Fed en un momento en que la mayoría de los bancos centrales del mundo está adoptando nuevas medidas acomodaticias, que su inflación sigue siendo baja (PCE subyacente en 1,3% vs 1,5% en verano y 2% objetivo) y que el dólar se ha apreciado fuertemente (+25% contra el euro desde marzo 2013).

No obstante, si nos atenemos a las declaraciones de sus miembros (Fischer, Williams, Bullard) lo más probable es que retiren la palabra paciente o la reemplacen por otra menos suave. Esto provocaría un pequeño terremoto: los bonos volverían a caer como ya hicieron el viernes de la publicación de los payrolls (su TIR se disparó 15 p.b. hasta 2,25%), las bolsas sufrirían y el eurodólar recibiría “la puntilla” (dicho esto nosotros apostamos por un repunte del euro en el medio plazo). Ahora bien, Yellen tendrá la oportunidad de matizar su mensaje en la rueda de prensa posterior por lo que finalmente los movimientos no serían tan bruscos.

Profundizando en el comportamiento de las bolsas, habría que recordar que en los anteriores ciclos de subidas de tipos (1994, 1999 y 2004) la renta variable no se comportó mal. Sí registró caídas en los tres primeros meses tras el inicio del ciclo de alzas pero en los trimestres siguientes se recuperó y anotó ganancias netas. Al fin y al cabo, la normalización de la política monetaria supone una confirmación de la fortaleza de la economía americana.

En cuanto a Grecia, no ha habido avances así que el país no cuenta con una solución para su financiación en marzo y abril. Se baraja la posibilidad de que tenga que recurrir a los fondos de su seguridad social para hacer frente a sus obligaciones pero aun así es fácil que vivan momentos críticos en las próximas semanas.

Al margen de esto, la situación en Europa debería seguir mejorando tal y como corroboraría el ZEW Alemán. Además, el Banco Central Europeo (BCE) desvelará el lunes las compras de bonos soberanos que ha ido haciendo desde el lanzamiento del PSPP el pasado lunes. Habrían comprado unos 3.300 millones de euros/día y es probable que el Banco de España no haya sido de los más activos en los primeros días dado que coincidía con una semana de emisiones y no habrá querido interferir en el mercado. De ser así, debería “ponerse al día” por lo que veríamos un mayor recorrido de la deuda española durante los próximos días, lo que llevaría a un estrechamiento de la prima de riesgo y seguramente también, a un aplanamiento de la curva.

En definitiva, la semana tendrá un antes y un después de la Fed y aunque probablemente sea una semana difícil, con mucha volatilidad (el viernes hay “triple hora bruja”), seguimos positivos con el ciclo global y con el impulso del BCE. Por tanto, los recortes sería una oportunidad de entrada dirigiendo las inversiones cada vez más hacia Europa.

 

Ver agenda semanal completa (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Top reseñas para entender la economía actual

 El precio de un BigMac para medir la economía mundial

¿Cómo conseguir dinero cuando nace una empresa? Concurso: ¿Sabes exprimir tu nómina? Gana 500 €

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos