Agenda semanal: "Esta es la semana del QE del BCE: bonos protagonistas y bolsas beneficiadas"


02.03.2015

Escrito por:


Ahora que Grecia pasa a segundo plano (¿por ahora?), el mercado podría caer en la tentación de pararse… salvo por el hecho de que el QE del Banco Central Europeo (BCE) se materializa a partir del viernes 6. Eso significa que inyectará aprox. 60.000 millones de euros/mes en bonos soberanos lo que tendrá como consecuencia indirecta un estímulo para las bolsas. Las TIR de los bonos caerán aún más y eso tendrá una doble consecuencia sobre las cotizaciones de las compañías: por una parte, las valoraciones mejorarán ya que los flujos estimados se descontarán a tipos inferiores a los actuales (i.e., TIR del bono a 10  años inferior); por otra, una parte de las inversiones en bonos se desplazará hacia bolsas, consecuencia de la presión de dinero del BCE.

Es decir, una vez las TIR de los bonos se reduzcan lo suficiente será lógico realizar algunos beneficios y buscar otros activos con mejores expectativas. Es a partir de ese momento cuando las bolsas aumentarán (más) su atractivo, especialmente aquellas compañías con rentabilidades por dividendo (yields) lo suficientemente atractivas… algunos nombres podrían ser: Endesa (5%), Iberdrola (4,5%), Enagás (4,8%), REE (4,2%), BME (4,7%), Mapfre (4,7%), Caixabank (4,5%), BBVA (3,7%), Ferrovial (3,7%), Abertis (3,8%), Técnicas Reunidas (3,7%), Allianz (4,6%)… aunque no necesariamente todos estos valores tengan una recomendación de Comprar por nuestra parte, su atractiva rentabilidad por dividendo en coincidencia con el lanzamiento efectivo del QE hará que el mercado las favorezca a corto plazo. Probablemente sea este el asunto a seguir más de cerca en las próximas 2 semanas, al menos.

El atractivo de las bolsas podría mejorar más repentinamente de lo esperado. Teniendo esto en cuenta, parece difícil que vayan a quedarse descolgadas esta semana, independiente del balance que aporte la macro, que será realmente abundante: hoy inflación europea (-0,4% esperado) e ISM Manufacturero americano (53,2 vs 53,5), el miércoles Ventas Minoristas europeas y Libro Beige de la Fed, el jueves reuniones del BoE y del BCE y, finalmente el viernes, empleo americano. Además, a lo largo de la semana hablarán varios consejeros de la Fed y tendremos emisiones de bonos franceses y españoles (entre otros) el jueves, no descartándose una emisión española a 50 años (a este plazo ahora sólo hay emitidos unos 1.000 millones de euros). El aspecto del mercado es lo suficientemente constructivo como para preguntarnos qué se nos puede estar escapando… y puede que, sencillamente, las cosas sean como parecen.

 

Ver agenda semanal completa (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Top reseñas para entender la economía actual

Ranking: los mejores MBA de España y el mundo 2015

Bankinter, ahora en tu reloj (vídeo). Descubre más aquí Concurso: ¿Sabes exprimir tu nómina? Gana 500 €

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos