Análisis de las empresas españolas que son noticia: Telefónica


26.03.2015

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas.

TELEFÓNICA (Cierre: 13,52€; Var. Día: -0,84%): Amplía capital en 3.048 millones de euros con un precio de suscripción de 10,84 euros por acción. 

La compañía emitirá 281 millones de nuevas acciones, con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas. El objetivo de la operación es financiar la adquisición de la compañía brasileña GVT, valorada en 7.450 millones de euros (4.660 millones de euros en efectivo más un 7,5% del capital resultante de la fusión entre Telefónica Brasil y GVT además del paquete del 8,1% que Telefónica poseía en Telecom Italia).

Por otra parte, Moody’s ha mejorado la perspectiva delrating Telefónica desde negativa a estable debido a la reducción de deuda derivada de la venta de O2 a Hutchinson Whampoa. 

Nuestra opinión es que la operación mejorará la posición competitiva de la compañía en Brasil, donde hasta ahora sólo estaba presente de forma relevante en el mercado de la telefonía móvil. La adquisición de GVT le permitirá estar presente en los segmentos de banda ancha y TV por cable, donde GVT tiene una cuota de mercado del 12%.

A pesar de que las perspectivas de crecimiento del mercado brasileño son muy débiles y los resultados de 2014 en Brasil se han visto negativamente afectados por la depreciación del real, la operación se puede interpretar en la práctica como la única salida posible para Telefónica ante el reto de ampliar márgenes y captar más clientes de mayor valor añadido (banda ancha fija o fibra óptica + móvil + TV) en un mercado en el que se enfrenta a la dura competencia de América Móvil y Oi. En el caso de que GVT hubiera sido adquirida por otra compañía competidora, la posición de Telefónica habría quedado dañada en el segundo mercado más importante para la compañía, que aportó el 22,3% de los ingresos y el 22,8% del OIBDA en 2014.

No obstante, el impacto a corto plazo será negativo y la cotización de Telefónica podría sufrir hoy un retroceso cercano a -2%, debido a que la operación de compra tiene, según nuestras estimaciones preliminares un efecto dilutivo de -1% en términos de Ebitda y hasta el momento existe limitada visibilidad acerca de la obtención de sinergias por el importe de 4.700 millones de euros que estima Telefónica tras la integración con una compañía cuyo crecimiento en facturación durante 2014 se consiguió con un estrechamiento de márgenes (+3,3% en ingresos y -0,7% en Ebitda).

 

Ver agenda del día completa (pdf)

Agenda del 26 marzo de 2015: "Cautela, sin catalizadores"

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía actual

 Habilidades emocionales: ¿Son la clave del éxito?

Cómo conseguir dinero cuando nace una empresa

Cómo saber si un piso está caro o barato (tabla)

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos