Análisis preliminar sobre el Plan Estratégico 2015 - 2020 anunciado por OHL


03.03.2015

Escrito por:


Josep Piqué , CEO de OHL, presentó ayer el Plan Estratégico 2015-20 de la compañía, cuyos aspectos más destacados son los siguientes:

- Objetivo de duplicar los ingresos y el Ebitda hasta 2020, hasta conseguir unos ingresos de 8.000 millones de euros y un Ebitda de 2.000 millones de euros. Estas cifras implican un crecimiento anual compuesto de +14% en ingresos y +11% en Ebitda.

- La actividad se centrará en América y se desarrollará especialmente en 8 mercados que la compañía considera “locales” por su destacada presencia actualmente: México, EE.UU., Canadá, Peru, Colombia, Chile, España y República Checa, que generarán el 85% del Ebitda. Mantendrá proyectos en países que ofrecen potencial como Arabia Saudí, Australia y Nueva Zelanda y prácticamente abandonará el resto salvo excepciones.

La presencia directa en Brasil no existirá en concesiones, ya que la compañía no quiere una presencia adicional a la que tiene de forma indirecta a través de su participación del 14% en Abertis (que obtiene en Brasil un 20% de los ingresos de su división de autopistas).

- Se impulsará el crecimiento de otras áreas del grupo, de forma que Concesiones seguirá siendo el negocio principal, pero se desarrollarán las áreas de industrial y servicios (+27% y 23% respectivamente de incremento anual de ingresos hasta 2020).

- La inversión (CapEx) excluyendo Concesiones se limitará a 200-300 millones de euros en el período 2015 -2020 con el objetivo de que el ratio de deuda con recurso / Ebitda con recurso se mantenga en niveles inferiores a 3,0x.

- La compañía pretende elevar el ratio de conversión del Ebitda en flujo de caja desde el 30%-40% actual (afectado por el retraso en el cobro de proyectos de construcción y por la no conversión en caja de Ebitda contabilizado por la rentabilidad garantizada en contratos de concesión en México) y conseguir con ello la autosuficiencia financiera de cada una de las divisiones.

Nuestra opinión preliminar, previa a la modelización de estos nuevos objetivos y su impacto sobre la valoración de la compañía, es positiva. Creemos que la cotización debería recuperar en las próximas jornadas una parte del brusco retroceso (-12%) experimentado en las sesiones del jueves y el viernes, ya que el plan estratégico afronta las principales debilidades que afectaron negativamente a la compañía en 2014:

(i) El perfil de riesgo de la compañía se reduce al abandonar (Rusia) o reducir presencia (África y Oriente Medio) en mercados en los que la compañía se ha visto obligada a contabilizar provisiones por deterioro, cancelar proyectos o asumir retrasos en los cobros. El enfoque geográfico actual se centra en países que combinan buenas perspectivas de crecimiento en infraestructuras, seguridad jurídica y meno riesgo de tipo de cambio.

(ii) El desarrollo de las áreas Industrial y Servicios permitirá diversificar el mix de negocio, que hasta ahora era muy dependiente de Concesiones (genera actualmente más del 80% del Ebitda).

(iii) Valoramos positivamente que la compañía ponga el foco en la generación de caja, mediante la priorización del cobro de los proyectos de construcción pendientes de certificación.

Los aspectos menos positivos son que esta transformación no será inmediata (hasta el momento un 32,7% de los ingresos se generan en África, Oriente Medio y Centro y Este de Europa) y que la combinación de crecimiento inorgánico y endeudamiento actual de la compañía (Deuda Neta total / Ebitda = 5,2x) no permitirá a la compañía aumentar de forma sustancial su rentabilidad por dividendo.

La compañía espera mantener un pay-out del 25%, que proporcionaría una rentabilidad por dividendo estimada levemente superior a 3,0%, por lo que mantiene un perfil de crecimiento pero con una rentabilidad por dividendo inferior a la de otras compañías del negocio de concesiones como Ferrovial y Abertis.

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Top reseñas para entender la economía actual

Ranking: los mejores MBA de España y el mundo 2015

Bankinter, ahora en tu reloj (vídeo). Descubre más aquí Concurso: ¿Sabes exprimir tu nómina? Gana 500 €

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos