Análisis de las empresas europeas que son noticia: Prada y Glaxosmithkline


30.03.2015

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas europeas:

PRADA (Cierre: 5,88€; Var.Día: +1,98%): Presenta resultados peores de lo esperado para el 2014.

Los ingresos netos caen a 450,7 millones de euros (-28%) vs. 468 millones de euros estimados por Bloomberg, desde 627,8 millones de euros del año anterior. Los ingresos netos se incrementan un 1% hasta 3.550 millones de euros. Las ventas netas en China han sufrido un descenso de -6,3% hasta los 774,1 millones de euros mientras que en Europa descendieron -5%.

La compañía ha anunciado que propondrá un dividendo de 0,11 euros/acción. Además Prada ha anunciado que está llevando a cabo una reestructuración de costes para dotar a sus resultados de una mayor eficiencia. Una de sus estrategias pasa por ampliar su línea más barata que se sitúa en bolsos de 1.000 a 1.200 euros, para combatir el descenso en el gigante asiático. 

Nuestra opinión es que los casos de corrupción en China podrían afectar negativamente y el descenso de casi el -7% en el país no deja lugar a dudas. A partir de ahora se tendrá que enfrentar a una restructuración geográfica de sus ingresos y a nuevas estrategias para incrementar sus ventas que, cuanto menos, nos empujan a creer en que no hay que estar invertido en el valor a la espera de una mayor claridad en los resultados de su estrategia. El valor podría sufrir caídas durante la jornada. 

GLAXOSMITHKLINE (Cierre: 1.569,50 GBp; Var. Día: -0,35%): Alcanza un acuerdo con el Gobierno británico sobre el precio para suministrar la vacuna contra la meningitis B.

Bexsero, fue desarrollada por Novartis, pasando a ser propiedad de la británica cuando adquirió la unidad de vacunas (una de las “patas” de la triple operación de intercambio de activos entre ambas farmacéuticas). La vacuna será introducida en el sistema de salud nacional y se suministrará a todos los niños mayores de dos años (es el primer país del mundo que cuenta con esta vacuna en un programa de Salud del Estado). 

Nuestra opinión es que Bexsero es la única vacuna contra la meningitis B con licencia en Reino Unido, aunque la vacuna rival de Pfizer está cerca de conseguirla. Por el momento, GlaxoSmithkline cuenta con una posición aventajada para su suministro, tras el fracaso de Novartis que no logró alcanzar un acuerdo sobre el precio.

Aunque no se conocen detalles del precio final acordado por Glaxo, a priori, parece una buena noticia para la farmacéutica, tanto a nivel reputacional como económico (aunque el margen del producto pudiera ser estrecho por el ajuste del precio, el volumen de ventas debería ser elevado si se suministra a todos los niños británicos). Como referencia, se ha valorado que ésta enfermedad, mortal en el 10% de los casos y con efectos secundarios a largo plazo en un 36% más, podría suponer un gasto al sistema sanitario de 4,5 millones de euros.

 

Ver agenda semanal completa (pdf)

Agenda semana 30 marzo 2015: "Mercado parado, descansando y consolidando"

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía actual

 Habilidades emocionales: ¿Son la clave del éxito?

Cómo conseguir dinero cuando nace una empresa

Cómo saber si un piso está caro o barato (tabla)

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos