Informe de Estrategia: Perspectivas económicas segundo trimestre 2015


31.03.2015

Escrito por:


El empujón final del Banco Central Europeo (BCE) fuerza el precio de los activos

Seguimos pisando terreno desconocido: hay que trabajar no sólo  con tipos cero, sino también con una notable presión de liquidez que fuerza al alza el precio de los activos. Esto es un hecho también en la Eurozona desde 2015, como defendimos que terminaría sucediendo, pero su importancia y alcance aún no están completamente puestos en valor. Las opiniones siguen enfrentadas. Mientras algunos opinan que generará una burbuja en los precios de los activos y un inesperado repunte de la inflación, otros se muestran escépticos con respecto a su efectividad y al balance riesgos – beneficios.

Nosotros pensamos que, sencillamente, es lo mejor que podría haber sucedido. Lo que podríamos denominar “la estrategia de la liquidez” llega con al menos 2 años de retraso a la Eurozona, pero funciona y funcionará en el sentido de que reactivará la economía más rápidamente de lo que generalmente se piensa y, además, allí donde ya se ha aplicado (EE.UU., Reino Unido y Japón) no ha desembocado en ningún proceso inflacionista, permitiendo, sin embargo, una redinamización rápida de la economía y del empleo. El balance beneficios – riesgos será netamente favorable y promoverá en la Eurozona un proceso reconstructivo del tipo: Competitividad/Reformas – Consumo – Inversión – Empleo. Ya ha empezado.

Tres factores de incertidumbre: tipos americanos, petróleo y euro

Puede que la Fed suba tipos este año, pero en absoluto es seguro considerando la erosión de los beneficios empresariales americanos por la apreciación del USD y el hecho de que no hay proceso deflacionista que combatir, ni economía recalentada que enfriar. Creemos que la Fed subirá, pero más tarde de lo que generalmente se piensa, que el USD no alcanzará la paridad con el euro y que el petróleo (WTI) se estabilizará en el entorno de los 40$/55$. Petróleo y financiación baratas, junto a una abundantísima liquidez que forzará la entrega de crédito tras elevar el precio de los activos, terminarán consolidando un ciclo cómodamente expansivo. 

Los emergentes continuarán desubicados, salvo India

Insistimos en que las economías emergentes deben mantenerse fuera de nuestra estrategia de inversión. Chinadesacelera, siendo su sector inmobiliario el eslabón más débil de una cadena cada vez más frágil. Brasil añade a sus problemas de precios  - tanto de valor de los activos como la propia inflación -  la fragilidad política derivada de la corrupción. Rusia ha quedado económicamente aislada tras su intervención militar en Ucrania y resulta financieramente vulnerable debido al brusco abaratamiento del petróleo. India seguirá siendo la excepción positiva mientras prosiga con las reformas y con el proceso de apertura y liberalización.

Asignación de activos: las bolsas valen más, no sólo los bonos

Si los tipos ultra-reducidos son estructurales y los beneficios empresariales mejoran más (EE.UU.) o menos (Europa) rápidamente, entonces el valor de los activos es superior y las referencias de precios del pasado han dejado de resultar útiles. Aunque aún hoy el principal factor de valor para las compañías sea el nivel de tipos antes que la mejora de los beneficios, este orden se invertirá en 2015/16. Según nuestros cálculos, la valoraciones siguen siendo cómodas (potenciales entre +10% y +18%), excepto en el caso del Nikkei (potencial de sólo +4% por la incertidumbre sobre el crecimiento de los beneficios). 

Subimos los niveles de exposición recomendados  para todos los perfiles de riesgo entre +5% y +10% y redirigimos nuestra estrategia de inversión hacia Europa en detrimento de EE.UU., como ya anticipamos a principios de marzo. El valor sigue estando en bolsas e inmobiliario. Los bonos seguirán subiendo, pero a los niveles actuales ya sólo son recomendables para los inversores institucionales. Sectorialmente ya sólo excluimos constructoras y petroleras, mientras que favorecemos especialmente industriales, consumo y bancos. En cualquier caso, es un momento de stock-picking antes que de sectores.

Ver informe de Estrategia: Perspectivas 2º trimestre 2015 completo (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía actual

 Habilidades emocionales: ¿Son la clave del éxito?

Cómo conseguir dinero cuando nace una empresa

Cómo saber si un piso está caro o barato (tabla)

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos